Las ondas de choque mejoran la erección y la rigidez del pene

uroadmin

Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Tras realizar en USA un “Fellow in male eréctile dysfunction” llevo más de 25 años tratando pacientes y realizando ensayos y estudios en varones con disfunción eréctil.

Múltiples estudios han demostrado que las ondas de choque de baja intensidad mejoran la función eréctil y la hemodinámica del pene (mayor entrada y mejor almacenamiento de la sangre, o sea mejor rigidez del pene).

Ondas de choque en el pene.

En 2016 y 2017 se han publicado dos magníficos metaanálisis que concluyen que las ondas de choque de baja intensidad son un gran tratamiento para los pacientes con disfunción eréctil. Un metaanálisis sirve para contrastar y combinar los resultados de diferentes estudios para identificar conclusiones sólidas. Aporta la mayor evidencia científica.

Angulo JC et al (Actas Urológicas Españolas-2016) en una estupenda revisión sistemática y metaanálisis que concluye que las ondas de choque de baja intensidad mejoran el Indice de Función Eréctil (IIEF) de una manera significativa con respecto a placebo al mes de acabar el tratamiento. Esta mejoría se mantiene a los 3 y 6 meses. De la misma manera las ondas de choque de baja intensidad mejoran significativamente la dureza de la erección.

En 2017, Zhihua Lu y Tom Lue (European Urology 2017) publican una magnífica revisión sobre los efectos de las ondas de choque. Este metaanálisis demuestra que las ondas de choque de baja intensidad mejoran significativamente:

  • El Índice de Función Eréctil (IIEF), por lo que es ideal para pacientes con disfunción eréctil.
  • La dureza de la erección del pene.
  • La satisfacción del paciente

Estos autores (Zhihua y Lue) también han revisado y analizado los diferentes protocolos empleados para su aplicación y han observado que:

  • Es mejor aplicar las ondas de choque en diferentes puntos del pene
  • Funcionan mejor cuando se aplican 3000 ondas por sesión que cuando se aplican 1500 ó 2000 ondas.
  • Son más eficaces cuando se emplean más sesiones (5 ó 6)

Ondas de choque en Zaragoza

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza empleamos las ondas de choque de baja intensidad desde 2013 y con más de 4 años de experiencia podemos afirmar que las ondas de choque mejoran la función eréctil, la rigidez del pene y la satisfacción de nuestros pacientes.

Desde el inicio, realizamos 5 sesiones con 3000 ondas en cada sesión. Las aplico yo personalmente en diferentes áreas del pene, no precisan anestesia y en estos 4 años no hemos observado efectos adversos.

Tratamiento ondas de choque pene en Zaragoza

Los dos metaanálisis, comentados previamente, refuerzan con mayor evidencia científica que las ondas de choque de baja intensidad tienen un efecto muy positivo en hombres con disfunción eréctil, aumentando el Índice de Función Eréctil, la rigidez del pene y la satisfacción de los pacientes.

Sabemos los beneficios de este tratamiento, pero no conocemos con precisión los mecanismos exactos sobre cómo actúan las ondas de choque de baja intensidad.

Se han realizado múltiples estudios en animales de experimentación y las publicaciones más relevantes demuestran que las ondas de choque de baja intensidad:

  • Aumentan la formación de células madres (este tipo de células posteriormente pueden diferenciarse y reparar diferentes tejidos).
  • Estimulan la liberación de factores de crecimiento vascular que a su vez aumentan la formación de vasos sanguíneos (neovascualarización).
  • Ejercen un efecto regenerativo sobre el endotelio de los vasos sanguíneos y favorece la liberación de óxido nítrico sintetasa que pone en marcha los mecanismos hemodinámicos (entrada y almacenamiento de sangre) que conducen a la rigidez del pene.
  • En pacientes con lesión neurológica y vascular, las ondas de choque podrían mejorar ambos aspectos promoviendo la regeneración de nervios y vasos sanguíneos.

Tom Lue, investigador jefe de la Universidad de California-San Francisco, co-autor del metaanálisis y profesor de merecido prestigio, en sus conferencias explica que las ondas de choque mejoran la función eréctil estimulando el aumento de células madre y la regeneración de las terminaciones nerviosas, del endotelio y del músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene.

Resumiendo ambos metaanálisis podemos decir:

  • Las ondas de choque de baja intensidad mejoran significativamente la función eréctil, la dureza de la erección del pene y la satisfacción del paciente.
  • Las ondas de choque de baja intensidad deberían ser el tratamiento de primera elección en varones con disfunción eréctil vascular.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child