El varicocele deteriora la calidad del semen y perjudica la fertilidad

uroadmin

Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy especialista en Urología desde 1988.

Varicocele Dr. Rodríguez-Vela

El varicocele produce un deterioro de la calidad del semen y de las hormonas reproductivas, esta es la conclusión de un magnífico estudio realizado en 6 países Europeos a lo largo de 10 años, en 7035 jóvenes. (Damsgaard, European Urology  2016)

Damsgaard y colaboradores demuestran que el varicocele en personas jóvenes (media de 19 años) produce efectos negativos sobre la calidad del semen y sobre las hormonas que influyen en la reproducción.

El trabajo es muy relevante, porque por primera vez se estudian los efectos del varicocele en jóvenes  que todavía no se han planteado tener hijos. Se estudiaron 7035 jóvenes  (media 19 años) de 6 países Europeos desde 1996 a 2010. Se dividieron en 4 grupos: Ausencia de varicocele; Varicocele grado 1; Varicocele grado 2 y Varicocele grado 3. De los 7035 jóvenes, un total de 1102 (15,7%) presentaban varicocele.

La presencia de varicocele se asoció de una manera significativa con deterioro de la calidad seminal, incluso en varicocele grado 1. Además, el aumento del grado de varicocele se asoció con peor calidad del semen, es decir, conforme aumenta el grado del varicocele empeora la calidad del semen.  De hecho, los jóvenes con varicocele grado 3 tenían la mitad de espermatozoides que los jóvenes sin varicocele.

La presencia de varicocele también se asoció con niveles más altos de FSH (hormona folículo estimulante), LH y niveles más bajos de Inhibina B. Estos hallazgos reflejan claramente que el varicocele deteriora la función de los testículos y perjudica la fertilidad del varón.

Varicocele

Anteriormente, múltiples trabajos realizados en varones que buscaban tener hijos ya habían demostrado que el varicocele afecta negativamente al número y a la movilidad de los espermatozoides. En un magnífico estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), se concluye que el varicocele está claramente relacionado con alteraciones importantes en el seminograma, descenso del volumen testicular y descenso de la función de células de Leydig. Este estudio esta realizado en más de 9000 varones con varicocele que buscaban fertilidad.

Por otra parte, diferentes estudios han demostrado que en varones que buscan descendencia cuando se opera el varicocele aumenta la calidad del semen y el número de embarazos. Globalmente, tras la cirugía del varicocele:

  • Mejora la calidad del semen en el 51-78% de los casos operados.
  • La tasa de embarazos después de la cirugía del varicocele oscila del 30 al 60%.
  • La posibilidad de lograr un embarazo espontáneo es 3 veces mayor en el grupo de varones operados frente a los no tratados. (Marmar – metaanálisis)

No obstante, estos buenos resultados se obtienen si el varicocele se opera con la técnica más adecuada y por un uro-andrólogo con experiencia. La técnica que mejor permite preservar la arteria y que menos complicaciones y recidivas produce es la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas de aumento. Por este motivo, es la técnica que utilizamos en el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza para corregir el varicocele. (describimos la técnica en el apartado  Varicocele)

La Asociación Americana de Medicina Reproductiva y la Asociación Americana de Urología recomiendan operar el varicocele en los  siguientes casos:

  • Varón que busca tener descendencia, se detecta varicocele y presenta alteraciones en el análisis del semen.
  • Varón joven, que todavía no desea tener hijos, pero presenta un varicocele y alteraciones en el análisis del semen. En este grupo de pacientes se recomienda realizar un seminograma anual y si empeora plantear intervención.
  • Adolescentes que presentan un descenso del volumen testicular o alteraciones en el análisis del semen

En el  Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, de acuerdo a estas Guías de Práctica Clínica aconsejamos la intervención quirúrgica del varicocele cuando detectamos alteraciones en el análisis del semen, en varones que buscan o buscaran descendencia.

RESUMEN

  • El varicocele en personas jóvenes produce efectos negativos sobre la calidad del semen y sobre las hormonas que influyen en la reproducción.
  • En un varón joven que presenta varicocele y alteraciones de la calidad seminal debemos recomendar la intervención quirúrgica para preservar la función testicular y la fertilidad en el futuro.
  • En varones que buscan descendencia cuando se opera el varicocele aumenta la calidad del semen y el número de embarazos.
  • Actualmente, la técnica que ofrece los mejores resultados, menos recidivas y menos complicaciones es la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas lupa.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child