Instituto UROLOGÍA y MEDICINA SEXUAL


 

Dr. Luis Rodríguez-Vela

> Cartera de servicios

Eyaculación precoz

¿Qué entendemos por eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es, cuando de una manera persistente, se produce la eyaculación y el orgasmo, antes o nada más penetrar y esto ocurre contra la voluntad del varón.

Para que hablemos de eyaculación precoz, este problema debe de aparecer de una manera frecuente, y ocasionar problemas a uno o a ambos miembros de la pareja.

Se denomina eyaculación precoz primaria, cuando este problema se produce desde las primeras relaciones sexuales y adquirida cuando aparece posteriormente.

De una manera sencilla podemos decir que una eyaculación precoz es cuando se produce antes que ambos miembros de la pareja lo deseen y este factor causa problemas en su relación sexual.



¿Es muy frecuente la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es el problema sexual más común en los hombres. La mayoría sufrirá este problema ocasionalmente sin que deba preocuparse. Solo se convierte en un problema cuando ocurre en la mayoría de las relaciones sexuales.

Estudios y encuestas realizadas indican que este problema afecta al 30% de los hombres, pero existe miedo a consultar con el médico.



¿A qué edad suele aparecer este problema?

La eyaculación precoz puede aparecer a cualquier edad. La incidencia es ligeramente más alta en varones jóvenes. Este problema está más relacionado con la novedad de la experiencia sexual (una pareja nueva o una situación distinta) que con la edad en si.



¿Qué problemas puede causar la eyaculación precoz?

Estudios muy recientes, demuestran que la eyaculación precoz suele producir:

  • perdida de autoestima.
  • ansiedad en el varón y en su pareja.
  • pobre satisfacción con su vida sexual.
  • bajo nivel de satisfacción de la pareja.

Además, el varón afectado por eyaculación precoz está tan preocupado por controlar su eyaculación que no logra disfrutar del acto sexual.

La repercusión sobre la mujer se puede manifestar en una disminución de su placer y en incapacidad para lograr el orgasmo. Un estudio reciente concluye que existe una fuerte asociación entre eyaculación precoz en el varón y disfunción sexual en su pareja.

Todo esto provoca un gran impacto emocional y la eyaculación precoz persistente tiene efectos negativos sobre la función sexual, tanto del hombre como de la pareja.

Nuestro consejo es que si tiene este problema consulte con un profesional experto, para resolverlo antes que cree problemas de pareja de difícil solución. En el Instituto Urología y Medicina Sexual ofrecemos un estudio integral (psicológico y andrológico) de la eyaculación precoz.



¿Cuáles son las causas de eyaculación precoz?

En muchos casos la causa es desconocida. Existen problemas psicológicos y orgánicos que pueden producir eyaculación precoz.

La mayor parte de los hombres experimentan eyaculaciones rápidas en sus primeras experiencias sexuales. Habitualmente, el hombre aprende a controlar la rapidez de sus eyaculaciones a medida que aumenta su experiencia en las relaciones sexuales y que el entorno en el que se realizan le ofrece una mayor seguridad.

Las principales causas psicológicas de la incapacidad para controlar la eyaculación son la ansiedad, el sentimiento de culpa, un aprendizaje dificultoso y el miedo a no ser un buen amante. Todos estos sentimientos negativos se potencian con los sucesivos fallos y cada vez se produce mayor ansiedad y frustración.

Además pueden existir causas orgánicas como prostatitis crónica, ingesta de fármacos, problemas de tiroides, enfermedades neurológicas. En muchas ocasiones las cusas orgánicas y psicógenas interactúan entre sí y se potencian.

A modo de resumen, podemos decir que la eyaculación precoz se produce porque el cerebro responde con excesiva rapidez frente a los estímulos sexuales. Esto puede deberse a problemas psicológicos (aprendizaje dificultoso, primeras experiencias sexuales, ansiedad, miedo a fracasar, etc) o a problemas orgánicos. En ocasiones las causas psicógenas y orgánicas se potencian entre si.



¿Cómo puedo superar la eyaculación precoz?

Si este problema aparece solo de manera ocasional, puedes discutir el problema con tu pareja, intentar controlar la ansiedad y el sentimiento de culpa y poco a poco puedes conseguir controlar tu eyaculación.

Si el problema es persistente y está provocando problemas a tí o a tu pareja debes consultar lo antes posible con un profesional con experiencia en esta patología.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual ofrecemos un estudio integral (psicológico y andrológico) de la eyaculación precoz. Además debes de saber que existen medicamentos que ayudan a controlar este problema.



¿Cómo se realiza el diagnóstico de la eyaculación precoz?

El diagnóstico es muy fácil, en realidad nos lo dice el varón al iniciar la consulta. No obstante, para ayudar al paciente es fundamental realizar una buena historia clínica. En esta historia clínica un andrólogo experto investigará la frecuencia y la duración de la eyaculación precoz, la relación que tiene con la pareja, el grado de estimulación que se requiere para que se desencadene la eyaculación precoz, etc…

Para nosotros es muy importante investigar si la eyaculación precoz aparece aislada o se asocia a la disfunción eréctil, ya que entonces el enfoque terapéutico es distinto.

En determinados varones consideramos oportuno la valoración por un psiquiatra o un psicólogo experto en esta patología.

Para un adecuado diagnostico no suele ser necesario la realización de análisis de sangre ni ninguna prueba añadida. El diagnostico debe basarse en una buena historia clínica realizada por un profesional con experiencia en este problema.



¿Qué tratamientos existen para la eyaculación precoz?

En pacientes que presentan eyaculación precoz e impotencia, debe de tratarse inicialmente la disfunción eréctil. (ver apartado de disfunción eréctil).

El médico debe de explicar al paciente todos los tratamientos disponibles y los riesgos y beneficios de cada uno de ellos.

Básicamente tenemos dos tipos de tratamientos:

a) Psicológicos:

  • Psicoterapia
  • Terapias conductistas

b) Farmacológicos:

  • Medicamentos (Dapoxetina).
  • Crema anestésica sobre el pene.

Dapoxetina es el único medicamento que se ha estudiado y aprobado específicamente para el tratamiento de la eyaculación precoz. Este medicamento actúa a nivel del cerebro retardando la eyaculación. Amplios estudios, realizados en más de 6.000 casos, han demostrado que los pacientes que recibieron dapoxetina retardaron significativamente la eyaculación y mejoraron el control de la eyaculación comparándolos con los pacientes que recibieron placebo (peores resultados).

Las cremas anestésicas pueden aplicarse sobre el pene 20 o 30 minutos antes de la relación sexual.

Finalmente, insistir que en la elección del tratamiento el médico debe de explicarle todos los tratamientos disponibles y la opinión del paciente juega un papel muy importante.



Consejos para la eyaculación precoz

  1. Es un problema que puede aparecer a cualquier edad.
  2. Si presenta este problema no permita que se haga crónico y afecte a su vida sexual y a su pareja.
  3. Consulte con un uro-andrólogo experto en el tema.
  4. Un diagnóstico y un tratamiento precoz ayudan a resolver el problema.
  5. Su andrólogo debe de explicarle todos los tratamientos y usted juega un papel fundamental en la elección del tratamiento.
  6. Dapoxetina es un medicamente específico para la eyaculación precoz. Debe ser recetado por un médico experto en eyaculación precoz.
Puede concertar una cita con nosotros en el teléfono 976 903 302.