Instituto UROLOGÍA y MEDICINA SEXUAL


 

Dr. Luis Rodríguez-Vela

> Cartera de servicios

Hematuria, sangre en la orina

Ante la presencia de sangre en orina (orina de color sonrosado) debe realizar una consulta con un urólogo para descartar la presencia de tumores en riñón, vejiga o próstata.



¿Porqué puede aparecer sangre en orina?

Puede deberse a múltiples enfermedades malignas y benignas. Las causas más importantes de hematuria son:

  • Tumores de Vejiga.
  • Cálculos renales o ureterales.
  • Tumores de Riñón.
  • Enfermedades de la próstata.
  • Idiopática (no se encuentra la causa).



¿Es grave la hematuria?

En principio SI. No obstante, depende de la enfermedad que la produce.
Ante la presencia de sangre en orina debemos buscar siempre la causa. Por ejemplo si la causa es un cálculo, la hematuria no es grave. Si tras el estudio adecuado se observa que existe un tumor en vejiga o riñón, la enfermedad si que es importante.

Cuando la orina es de color normal pero en un análisis de orina aparece sangre se denomina microhematuria y también es necesario realizar los estudios adecuados para investigar que produce esta presencia de sangre en orina.



¿Qué puedo hacer si mi orina es de color sonrosado?

Debes acudir a un urólogo experto. Este profesional te indicará los estudios adecuados para llegar a un diagnóstico exacto y te tratará la enfermedad que provoca la hematuria.



¿Qué estudios me realizarán?

En el Instituto Urología y Medicina Sexual somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la hematuria. Inicialmente le realizaremos una buena historia clínica y una exploración física. En dependencia de los hallazgos de la historia clínica orientaremos los estudios para llegar a un diagnóstico final con las menores pruebas posibles y la menor incomodidad para el paciente.

En la mayoría de los casos realizamos una radiografía simple, una ecografía y un análisis de sangre y de orina. En muchos casos con esto es suficiente.

Dependiendo de los hallazgos de la ecografía puede ser necesario realizar un scanner o urografía o citología (análisis especial de la orina). En muy pocos pacientes, puede ser aconsejable ver la vejiga por dentro con anestesia local (cistoscopia).



¿Cómo se trata la Hematuria?

El tratamiento depende de la causa o enfermedad que provoca la hematuria.

  • Si en el estudio encontramos un tumor en la vejiga debemos realizar una extirpación de dicho tumor a través del conducto de la orina. Se denomina Resección Transuretral (RTU), se realiza con anestesia regional y consiste en introducir un pequeño aparato por la uretra para extirpar el tumor sin necesidad de cirugía abierta.
  • Si descubrimos un tumor en el riñón el tratamiento será la cirugía. Si el tumor es pequeño podemos extirpar el tumor y conservar el riñón y si el tumor es grande es conveniente extirpar el riñón. Podemos realizarlo por laparoscopia.
  • Si la causa es un cálculo el tratamiento depende del tamaño del cálculo y de donde este localizado.
  • Si la hematuria se origina en la próstata el tratamiento dependerá de que sea una próstata benigna o maligna. Ver apartado "Enfermedades de la Próstata"


Consejos

  • Si su orina es de color sonrosado debe consultar con un urólogo experto.
  • Un urólogo experto le realizará los estudios más adecuados para encontrar la enfermedad que produce la hematuria.
  • En el Instituto Urología y Medicina Sexual le realizaremos un estudio diagnóstico rápido, confidencial y con honorarios ajustados.
Puede concertar una cita con nosotros en el teléfono 976 903 302
Tumores de riñón y de vejiga
Los tumores malignos de riñón son muy agresivos y deben ser extirpados mediante cirugía lo antes posible. Lo realizamos mediante cirugía laparoscópica. Los tumores de la vejiga son muy frecuentes, tienden a reproducirse y a progresar y exigen un seguimiento riguroso.