Instituto UROLOGÍA y MEDICINA SEXUAL


 

Dr. Luis Rodríguez-Vela

> Cartera de servicios

Láser verde (Green Light XPS) en próstata

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual ofrecemos a nuestros pacientes con síntomas prostáticos el tratamiento con el nuevo láser verde (Green Light XPS) de alta potencia (180 W.) con excelentes resultados. La fotovaporización de la próstata con el nuevo láser verde es una técnica muy segura, que no produce sangrado y es tan eficaz como la cirugía tradicional de la próstata. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 ó 3 días evitando realizar esfuerzos.

¿Qué es Láser Verde (Green Light XPS)?

La terapia con láser verde (Green Light XPS) consiste es un procedimiento mínimamente invasivo. Se introduce una pequeña fibra por el conducto de la orina (uretra) y a través de esta fibra se trasmite una energía láser de alta potencia que vaporiza selectivamente el tejido prostático de manera rápida y efectiva.

El nuevo láser verde (Green Light XPS) emite una luz verde con una longitud de onda de 532 nm y una potencia de 180 vatios que permite vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina (uretra). Simultáneamente fotocoagula los vasos sanguíneos, evitando la posibilidad de sangrado. Esta ausencia de sangrado es una de las grandes ventajas del láser verde.

El nuevo láser verde (Green Light XPS) no produce necrosis profunda y no ocasiona los síntomas irritativos que producen otros sistemas de láser o la RTU de próstata.

¿Cómo se ha desarrollado el Láser Verde (Green Light XPS)?

La vaporización fotoselectiva de la próstata es el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años en el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP).

Este sistema láser fue desarrollado en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA). Los primeros estudios se realizaron en perros. A partir de 1998 se presentaron los primeros resultados con hombres. Desde entonces cada vez son más los pacientes con HBP tratados con esta técnica con excelentes resultados.

Se han tratado más de 400.000 pacientes con este láser verde y se han publicado más de 60 trabajos en las más prestigiosas revista médicas que demuestran que es un método extremadamente eficaz, seguro y muy cómodo para los pacientes.

¿Cómo se aplica el Láser Verde (Green Light XPS)?

Este láser verde (Green Light XPS) de 180 vatios se aplica a través de cistoscopio de pequeño grosor que se introduce por el conducto de la orina. El líquido de irrigación que se utiliza es agua estéril, por lo que no puede producirse el Síndrome de Reabsorción que puede presentarse tras una RTU de próstata clásica.

Para la aplicación del láser verde (Green Light XPS) se aconseja realizar una anestesia regional (epidural), general o sedación.

La luz de láser verde (Green Light XPS) de 532 nm tiene un nivel de absorción muy alto por el tejido prostático y mínimo por el agua. Esto permite la vaporización del tejido prostático. La próstata se convierte en vapor de agua que se elimina a través de un sistema de irrigación continua. Al mismo tiempo se cierran los vasos sanguíneos (fotocoagulación) por lo que no se produce sangrado.

El láser verde (Green Light XPS) produce una vaporización de 1 a 2 gramos de próstata por minuto.

Como no se produce sangrado, no es necesario dejar el sistema de lavado continuo de la vejiga y de la próstata que es obligado tras una RTU clásica.

Al acabar el procedimiento suele dejarse una sonda vesical que se retira aproximadamente a las 12 horas y el paciente se marcha a casa, con una estancia hospitalaria de unas 24 horas.

¿Qué resultados ofrece el Láser Verde (Green Light XPS)?

El láser verde (Green Light XPS) ofrece unos resultados tan buenos como la RTU clásica pero sin presentar las complicaciones que pueden aparecer con dicha RTU.

Al vaporizar el tejido prostático que comprime el conducto de la orina los resultados son inmediatos. Al retirar la sonda vesical a las 12 horas, el paciente orina con un excelente flujo miccional y puede marcharse a su casa.

En más de 400.000 pacientes tratados se ha presentado:

  • Alivio inmediato de los síntomas.
  • El 95% esta muy satisfecho con el procedimiento.
  • El flujo urinario aumentó en un 200%.
  • Vuelta a las actividades habituales (sin realizar esfuerzos) en 2 ó 3 días.

Los resultados se mantienen a largo plazo. En 5 años de seguimiento en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota-USA) ningún paciente ha requerido una nueva intervención por hiperplasia benigna de la próstata.

Una ventaja fundamental es que al vaporizar y no producirse sangrado, no se ha necesitado trasfusión de sangre. Los pacientes que toman antiagregantes (aspirina y otros) o anticoagulantes (sintrom) evolucionan mucho mejor con el láser verde que con la RTU.

El nuevo aparato XPS de alta energía (180 w.) acompañado de la nueva fibra XPS Moxy permite tratar próstatas mayores de 100 gramos y permite realizar la vaporización de la próstata en la mitad de tiempo.

¿Qué complicaciones presenta el Láser Verde (Green Light XPS)?

Las complicaciones que pueden aparecer con el láser verde (Green Light XPS) son mínimas.

En el 10% de los casos pueden aparecer síntomas irritativos (escozor, urgencia, aumento de la frecuencia miccional) que suelen ser leves, ceden con un tratamiento antiinflamatorio y desaparecen en poco tiempo.

En un 5% puede presentarse sangre en la orina que no requiere ninguna actuación y cede bebiendo más líquidos. Es importante que el paciente no realice esfuerzos importantes, ya que una actividad física vigorosa puede favorecer el sangrado.

Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.

Entre el 29 y el 41% de los varones que han sido tratados con láser verde han referido eyaculación retrógrada. Con la RTU clásica la incidencia es del 70 al 90%. La eyaculación retrógrada consiste en que durante la relación sexual el semen en de vez de salir por la punta del pene se va a la vejiga y luego se elimina con la orina.

La eyaculación retrógrada tiene poca importancia ya que el deseo sexual, la erección y el placer u orgasmo son similares a antes del procedimiento. La eyaculación retrógrada solo tiene importancia si se desea tener hijos.

¿Qué ventajas tiene el Láser Verde (Green Light XPS)?

Todos urólogos con experiencia sabemos que la RTU de próstata si se realiza correctamente ofrece buenos resultados a medio y largo plazo, pero es incomoda para el paciente, puede producir sangrado y pueden surgir complicaciones.

La gran ventaja del láser verde (Green Light XPS) es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU pero con muy pocas complicaciones.

El nuevo aparato XPS permite tratar próstatas más grandes en menos tiempo.

Con el tratamiento con láser verde (Green Light XPS):

  • No hay perdida de sangre. El efecto de fotocoagulación del láser verde hace que sea una técnica muy indicada en pacientes con antiagregantes y anticoagulantes.
  • La sonda vesical puede retirarse a las 12 horas. Con la RTU la sonda se retira a los 5-6 días.
  • La estancia hospitalaria es de unas 24 horas. Con la RTU el paciente permanece en la clínica 5-6 días.
  • Se produce un alivio inmediato de los síntomas con importante mejoría del flujo urinario.
  • Menos de un 1% ha referido disminución de la erección.
  • Los resultados se mantienen a largo plazo y no se necesitan nuevas cirugías sobre la próstata.
  • En 2 ó 3 días pueden realizarse las actividades habituales, evitando los esfuerzos importantes.

CONSEJO

He realizado muchas RTU de próstata con buenos resultados. El nuevo láser verde (Green Light XPS) ofrece unos resultados igual de buenos pero sin complicaciones.

La vaporización de la próstata con láser verde (Green Light XPS) es una técnica muy segura, que no produce sangrado y es muy cómoda para el paciente.

El nuevo apararato XPS más potente y con la nueva fibra refrigerada permite vaporizar próstatas más grandes y en menos tiempo.

Puede concertar una cita con nosotros en el teléfono 976 903 302
Enfermedades de Próstata: Hiperplasia y Cáncer
La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años.
 
PCA3 en el diagnóstico de Cáncer de Próstata
El PCA3 es un análisis genético que se realiza en orina y que detecta la presencia de células cancerígenas prostáticas.