Vasectomía sin bisturí

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizamos la técnica de vasectomía sin bisturí. Esta técnica, es más difícil de aprender, cuando se tiene experiencia, es sencilla, permite una recuperación más rápida y presenta muchas menos complicaciones.

Este texto lo escribe el Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Jefe de Sección de Urología y Andrología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Soy Urólogo desde hace 30 años y llevo más de 20 años realizando la técnica de Vasectomía Sin Bisturí.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método anticonceptivo para el varón, sencillo y muy seguro que se realiza con anestesia local.

En condiciones normales, los espermatozoides (célula reproductora masculina) se producen en los testículos y posteriormente viajan por los conductos deferentes hasta las vesículas seminales. (Figura 1) En el momento de la eyaculación, los espermatozoides se expulsan por el pene junto al líquido seminal producido en vesículas seminales y próstata.

En una eyaculación normal, los espermatozoides solamente suponen un 10% del volumen, el líquido segregado por las vesículas seminales supone un 70% y las secreciones prostáticas un 10%.

En una vasectomía se ocluyen y se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides vayan de los testículos hasta el pene (Figura 1). Así, el semen que sale por el pene (eyaculación) no contiene espermatozoides y por lo tanto no puede producirse embarazo.

Figura 1: Esquema del aparato reproductor masculino.

oclusión y sección de ambos conductos deferentes

Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no tener salida, son absorbidos por el organismo. La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido, por lo cual, el semen que se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides y sin riesgo de embarazo. Cada año se realizan en U.S.A 500.000 vasectomías.

Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia con la ventaja de no tener miedo a un embarazo.

Operación vasectomía

En la foto, el Dr. Luis Rodriguez-Vela tras finalizar con una Vasectomía

¿Qué ventajas tiene la vasectomía?

  • Es más fiable que otros métodos anticonceptivos.
  • Elimina el riesgo que las pastillas anticonceptivas pueden ocasionarle a tu pareja.
  • Permite disfrutar de tu sexualidad sin necesidad de preservativo y sin miedo a embarazos.
  • Ofrece la posibilidad de no tener más hijos de los deseados.
  • Evita a tu pareja la ligadura de trompas que es una cirugía abdominal (anestesia general) más agresiva y menos segura que la vasectomía.

¿Qué debo plantearme antes de la vasectomía?

  • La vasectomía es una técnica muy eficaz y con muy pocas complicaciones en manos expertas.
  • Es importante, tener decidido que no quieres tener más hijos. Es importante hablarlo con tu pareja y tomar la decisión juntos.
  • No debes sentirte presionado ni obligado.
  • No debes realizarte la vasectomía si tu relación de pareja es inestable.
  • La vasectomía puede revertirse mediante microcirugía (vaso-vasostomia). Realizada por un andrólogo experto, se obtienen buenos resultados pero requiere una microcirugía larga.

¿Qué técnicas de vasectomía existen?

La vasectomía tradicional consiste en realizar dos incisiones en el escroto por encima de los testículos y localizar los conductos deferentes. Posteriormente se procede a ligar (ocluir) y seccionar los conductos deferentes. Al acabar es necesario dar puntos en la piel de ambos lados.

En 1974 el Dr. Li Shlianging (China) describió la técnica de Vasectomía Sin Bisturí. En USA, el Dr. M. Goldstein popularizó esta técnica a partir de 1985. Aprendí a realizar la Vasectomía Sin Bisturí en Boston en 1992 y llevo más de 20 años practicándola con excelentes resultados.

La técnica clásica conlleva un 3.4% de complicaciones (hematoma, dolor, infección) frente a un 0.4% de la vasectomía sin bisturí (VSB).

¿Cómo se realiza la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía se realiza con anestesia local.

En Zaragoza, en el Instituto de Urología y Medicina Sexual somos pioneros en esta técnica de vasectomía sin bisturí, que a nivel mundial se ha realizado en más de 15 millones de varones.

Con la técnica de los 3 dedos se localiza el deferente de un lado y con una pinza especial (pinzas de anillo de fijación externa, descrita por el Dr. Li) se fija el conducto deferente. (Figura 2) Tiene un diseño especial para no ejercer presión y no lesionar la piel.

Figura 2. Con el truco de los tres dedos se posiciona el deferente debajo de la piel del escroto y con la pinza de fijación externa se atrapa el conducto deferente.

vasectomia cirugia

Posteriormente con una pinza tipo mosquito muy afilada, diseño de Dr. Li, se practica un mínimo orificio en la piel, se saca el conducto deferente de una lado y se vuelve a coger con la pinza de anillo.

Vasectomía sin bisturí

Figura 3. Conducto deferente fijado con la pinza de anillo.

Con la pinza picuda se aísla el conducto deferente de las fascias espermáticas y se libera completamente.

Fotos de una vasectomía

En la Figura 4, se muestra el conducto deferente totalmente liberado y listo para ser seccionado y coagulado.

Posteriormente se procede a seccionar y coagular el conducto deferente. Además de coagular, me gusta extirpar 1 cm de conducto deferente, es más seguro.

Por este mínimo orificio se realiza la vasectomía de ambos lados. Al acabar no es necesario dar puntos en la piel y se colocan unas tiritas aproximadoras.

Qué ventajas tiene la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es más difícil de aprender que la técnica tradicional pero reporta muchas ventajas para el paciente:

  • Ofrece la misma efectividad que la técnica clásica.
  • La recuperación es más rápida.
  • Ocasiona menos molestias y menor inflamación.
  • Existe menor posibilidad de sangrado y de hematoma.
  • No se necesitan puntos en la piel, que suelen ser molestos.
  • El paciente puede ir a trabajar a las pocas horas de realizar la técnica. Pero no debe realizar esfuerzos importantes en 2 días.

¿Qué complicaciones pueden aparecer tras la vasectomía?

La vasectomía realizada por un urólogo-andrólogo con experiencia en esta técnica ofrece muy pocas complicaciones.

  • Puede aparecer una hinchazón o inflamación leve que requieren un tratamiento con antiinflamatorios y suele ceder en 10-14 días.
  • Dependiendo de la técnica empleada y de la experiencia del urólogo puede aparecer un hematoma entre un 0.1% (sin bisturí) y un 5% (clásica) de los casos.
  • La infección es muy poco frecuente (0,4 – 3%) y si aparece necesita un tratamiento antibiótico
  • Puede producirse una recanalización (unión espontánea de los conductos deferentes) en menos del 0.04% de los casos. Esta complicación es extremadamente rara y aparece casi siempre en los primeros seis meses. Personalmente, me gusta extirpar 1 cm de deferente y así la técnica es aún más segura.
  • Granuloma espermático: Si aparece puede ocasionar dolor en lugar de la vasectomía o en el epidídimo. El dolor suele desaparecer con antiinflamatorios.
  • La aparición de un dolor testicular crónico puede producirse en uno de cada mil pacientes.

La experiencia del urólogo es fundamental para disminuir las complicaciones. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Zaragoza) llevamos más de 20 años realizando la técnica de vasectomía sin bisturí.

¿Después de la vasectomía ya seré esteril?

NO, tras la vasectomía persisten espermatozoides en la vía seminal.

Puede reiniciarse la actividad sexual a los 2 ó 3 días de haberse practicado una Vasectomía. Pero es muy importante recordar que la vasectomía no tiene un efecto anticonceptivo inmediato. Los espermatozoides que permanecen en deferentes y vía seminal se expulsaran en 2-3 meses (tras 20/25 eyaculaciones), por lo que es necesario realizar un análisis de una muestra de semen a los 3 meses para demostrar la ausencia de espermatozoides. Durante este tiempo deberá utilizar la misma técnica anticonceptiva que utilizaba previamente.

En nuestro Instituto de urología y andrología de Zaragoza, antes de la realización de una vasectomía entregamos un documento dónde le explicamos todos los aspectos referentes a la misma.

¿Cambia mi sexualidad tras la vasectomía?

Tu sexualidad no cambia tras practicar una Vasectomía. Simplemente el líquido que se expulsa por el pene durante la relación sexual no contiene espermatozoides y no puede producir embarazos.

La vasectomía no produce cambios en:

  • Tu deseo sexual
  • Las hormonas masculinas
  • Tu comportamiento sexual
  • Tu erección (rigidez del pene)
  • El placer u orgasmo
  • Los testículos
  • Tu cuerpo en general

Cuando realicemos un seminograma y demuestre la ausencia de espermatozoides podrás tener relaciones sexuales idénticas a las previas pero sin necesidad de utilizar preservativo y sin miedo a embarazos no deseados.

¿Es reversible la vasectomía?

La vasectomía puede revertirse mediante microcirugía. Esta técnica se denomina vaso-vasostomía y si la realiza un andrólogo experto se obtienen excelentes resultados. (ver apartado reversión de vasectomía)

La vaso-vasostomía, consiste en unir los segmentos de los deferentes seccionados durante la vasectomía. Esta unión permite de nuevo el paso de espermatozoides y su salida con el semen. Esta presencia de espermatozoides en el semen, permite la obtención de nuevos embarazos espontáneos mediante relaciones sexuales.

Puede concertar una cita con nosotros en el teléfono 976 903 302 o en nuestra página de contacto.