La testosterona y la seguridad cardiovascular
La testosterona es la principal hormona masculina y actúa fundamentalmente sobre el deseo sexual, la erección y la actividad física y mental. En el apartado de descenso del deseo sexual y testosterona exponemos las diferentes acciones de la testosterona en el varón.
El déficit de testosterona, se denomina Hipogonadismo y afecta a más del 40% de varones mayores de 50 años.
El tratamiento con testosterona es eficaz y no produce aumento de eventos cardiovasculares en pacientes con déficit de testosterona, esta es la conclusión de un importante estudio (TRAVERSE) publicado en 2023.
Este artículo está elaborado en marzo de 2024 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza. Soy especialista en Urología y Andrología desde hace más de 30 años y tengo amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de hombres con déficit de testosterona.
¿Qué síntomas aparecen cuando la testosterona baja?
Los síntomas pueden ser muy variados, pero los más frecuentes son:
- Descenso del deseo y de la actividad sexual, que suele asociarse a una disminución de las erecciones matutinas y de la rigidez del pene.
- Descenso de la actividad física y de la masa muscular con tendencia al cansancio, así como un aumento de la cintura abdominal.
- La testosterona, también actúa en el cerebro y su déficit suele ocasionar una mayor tendencia al cansancio mental, pérdida de memoria, mal humor, etc.
En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza ofrecemos un estudio integral de la salud del varón. El diagnóstico debe basarse en una historia clínica completa, una adecuada exploración física y un análisis de sangre.
Si tenemos sospecha de Déficit de Testosterona solicitaremos un análisis de sangre específico determinando: LH, Testosterona total, albúmina y SHBG. Con estos datos calcularemos la Testosterona Libre que es un parámetro muy importante a la hora de planificar el tratamiento.
La cifra de LH nos ayudará a distinguir entre un hipogonadismo primario (origen testicular) o secundario (origen hipofisario).
¿Cómo tratamos el déficit de testosterona?
Como acabamos de exponer existen dos causas de hipogonadismo y el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente. En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza consideramos que es muy importante hacer un buen diagnóstico y ofrecer el mejor tratamiento para cada problema.
En hombres con hipogonadismo primario (testosterona baja y LH alta) el único tratamiento es la administración de testosterona en forma de gel o en inyección intramuscular. En nuestra página web exponemos los diferentes tratamientos disponibles para solucionar el descenso de la testosterona y del deseo sexual mediante el tratamiento con testosterona.
En varones con hipogonadismo secundario (LH baja y testosterona baja) podemos administrar fármacos que estimulen la producción de LH en la hipófisis y secundariamente se producirá un aumento de la producción de testosterona en los testículos.
Diferentes estudios han demostrado que el tratamiento con citrato de clomifeno en varones con hipogonadismo secundario es eficaz y seguro a largo plazo. En siguiente artículo explicamos este nuevo tratamiento para el déficit de testosterona con clomifeno en varones con Hipogonadismo secundario.
Es importante insistir en que ningún varón debe autoadministrarse testosterona o clomifeno. Si presenta síntomas debe acudir a un uro-andrólogo experto. Solo debe administrarse tratamiento en hombres que presentan manifestaciones clínicas de hipogonadismo y que en su análisis se demuestre un déficit de testosterona.
¿Tiene efectos adversos el tratamiento con testosterona sobre el corazón y el sistema vascular?
En el año 2005, en un magnífico Meta-análisis, CALOF y cols. publicaron que el tratamiento con testosterona no produce aumento de eventos cardiovasculares con respecto a placebo.
El tratamiento con testosterona se ha extendido mucho a lo largo de los últimos años y en muchos casos son hombres que se han automedicado y ha surgido la duda de si el tratamiento con testosterona podría aumentar la aparición de eventos cardiovasculares. La FDA (U.S. FOOD & DRUG Administration) indicó la necesidad de realizar un estudio sólido sobre la seguridad vascular del tratamiento con testosterona.
Este estudio (TRAVERSE) ha sido publicado por LINCOFF en 2023 en New England Journal of Medicine. En este magnífico trabajo se incluyeron más de 5246 varones de 45 a 80 años, con cifras de testosterona baja y con enfermedad cardiovascular establecida o con un aumento de factores de riesgo cardiovascular.
Aproximadamente la mitad de los pacientes llevaron tratamiento con gel de testosterona y la otra mitad con placebo, durante dos años y se realizo un seguimiento medio de 33 meses.
Al finalizar el estudio la conclusión fue muy clara, los pacientes tratados con testosterona no presentaron mayor incidencia de eventos cardiovasculares con respecto a los que recibieron placebo (7% de eventos en el grupo de testosterona y 7.3% en el grupo placebo). Es decir, en este grupo de hombres con hipogonadismo y con enfermedad cardiovascular establecida o múltiples factores de riesgo, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre los tratados con testosterona y los tratados con placebo.
Además, la incidencia global de efectos adversos y fue muy baja en ambos grupos. También se analizó la aparición de cáncer de próstata y la incidencia fue similar entre los tratados con testosterona y los que recibieron placebo.
¿Es eficaz el tratamiento con testosterona?
En un subgrupo de este estudio (TRAVERSE) se evaluó la eficacia del tratamiento con testosterona frente a placebo (Sexual Function Study – PENCINA y cols.). Durante 2 años, 587 pacientes con Déficit de Testosterona fueron tratados con gel de testosterona y 577 recibieron placebo.
Al acabar el estudio, el grupo que recibió testosterona presentó un aumento significativo del deseo y de la actividad sexual frente al grupo que recibió placebo.
La conclusión del Sexual Function Study fue clara: en varones de 45 a 80 años con Hipogonadismo el tratamiento con testosterona aumenta significativamente la actividad sexual y el deseo frente a placebo.
RESUMEN:
- Los hombres con Déficit de Testosterona y con antecedentes de enfermedad cardiovascular que fueron tratados con gel de testosterona no presentaron mayor incidencia de eventos cardiovasculares con respecto a los que recibieron placebo. (Estudio TRAVERSE)
- En estos varones, el tratamiento con gel de testosterona aumentó significativamente el deseo y la actividad sexual con respecto al grupo placebo. (Sexual Function Study).
- Ningún varón debe automedicarse con testosterona. Se requiere un estudio sencillo realizado por un experto en uro-andrología que indique el tratamiento más adecuado para cada paciente y realice un seguimiento.