Cómo solucionar el descenso de la testosterona y del deseo sexual

Inicio Urología – Medicina Sexual – Andrología Descenso del deseo sexual y salud sexual del varón Cómo solucionar el descenso de la testosterona y del deseo sexual
El déficit de testosterona afecta casi al 40% de los hombres mayores de 50 años. La testosterona es la principal hormona masculina y actúa sobre el deseo sexual, la erección y la actividad física y mental. Disponemos de varios tratamientos para mejorar la calidad de vida en hombres con testosterona baja.

Este apartado está escrito en diciembre de 2022 por el Dr. Luis Rodríguez Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza.

¿En qué casos debemos indicar un tratamiento?

Solamente deben recibir tratamiento con testosterona los varones que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tengan manifestaciones clínicas de déficit de testosterona.
  • Cuando exista un descenso de la testosterona libre calculada.
  • Debe realizarse previamente una revisión de próstata y analítica completa.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual, realizamos un estudio integral (Actividad sexual – Hormonas – Próstata) y valoramos beneficios y riesgos del tratamiento, para ofrecerlo a los hombres que más pueden beneficiarse.

El objetivo del tratamiento sustitutivo con testosterona es conseguir unos niveles de testosterona en sangre normales. Es importante subrayar que ningún hombre debe automedicarse con testosterona sin un estudio adecuado por un médico experimentado en este campo.

Como hemos descrito en el apartado “Descenso del deseo sexual”, es importante saber si se trata de un déficit de testosterona primario o secundario ya que el tratamiento puede ser diferente.

  1. En hombres con hipogonadismo primario (testosterona baja y LH alta) el único tratamiento es la administración de testosterona en forma de gel o en inyección intramuscular.
  2. En varones con hipogonadismo secundario (LH baja y testosterona baja) podemos administrar fármacos que estimulen la producción de LH en la hipófisis.

¿Qué entendemos por salud sexual del varón?

¿Cómo se administra un tratamiento sustitutivo con testosterona?

El tratamiento con testosterona se puede aplicar:

  1. Gel de Testosterona.Es muy fácil de aplicar. Cada mañana, se extiende el gel sobre la piel, se absorbe rápidamente hacia las capas profundas de la piel y se va liberando la testosterona durante 24 horas.
  2. Inyección Intramuscular cada tres meses. Undecanoato de testosterona se administra en una inyección intramuscular que permite una liberación lenta y estable de testosterona durante tres meses. Es una forma de administración muy cómoda.
  3. Inyección Intramuscular mensual (enantato de testosterona). Se administra una inyección mensual. Tras la inyección, en la 1ª semana se producen unos niveles muy altos (suprafisiologicos) de testosterona, posteriormente cae bruscamente, de manera que en la 3ª y 4ª semana los niveles de testosterona están excesivamente bajos.

La administración de Gel de Testosterona consigue unos niveles fisiológicos de manera mantenida. Tiene un perfil fármaco-cinético más fisiológico que la inyección mensual de enantato de testosterona (evita los picos excesivos) y tiene menos efectos secundarios. En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza explicamos al paciente los diferentes tratamientos y aconsejamos el más apropiado en cada caso.

En hombres que presentan obesidad, vida sedentaria y dieta rica en calorías, es muy importante cambiar el estilo de vida, ya que una dieta adecuada, perder peso y realizar ejercicio físico van a ayudar a mejorar el déficit de testosterona y van a tener un efecto muy positivo para la salud en general.

¿Qué problemas puede producir el tratamiento con testosterona?

El tratamiento con testosterona debe indicarlo por un médico experto en este campo (uro-andrólogo). Este tratamiento está contraindicado en hombres que presentan:

  • cáncer de próstata.
  • exceso de glóbulos rojos en sangre (poliglobulia).
  • insuficiencia cardiaca clase IV.
  • insuficiencia hepática severa.

Cuando de verdad existe un déficit de testosterona libre, la administración de testosterona produce muy pocos efectos adversos. La testosterona actúa sobre la médula ósea favoreciendo la producción de glóbulos rojos (hematíes). Es necesario controlar las cifras de hematíes y, si aumenta en exceso, se debe suspender el tratamiento.

Múltiples estudios han demostrado que la testosterona no produce cáncer de próstata. Pero si un varón tiene un cáncer de próstata no diagnosticado (latente), el tratamiento con testosterona puede producir un crecimiento de dicho cáncer. Por este motivo, este tratamiento debe de ser indicado por un médico experto que a la vez que diagnostique el déficit de testosterona, realice un estudio prostático previo para descartar un cáncer. (Estudio integral del varón)

El tratamiento con testosterona rara vez puede producir irritación en la piel de carácter leve o acné que suele desaparecer sin problemas.

Antes de plantear un tratamiento con testosterona, debemos determinar los niveles en sangre de: LH, testosterona total, testosterona libre calculada, hematíes, enzimas hepáticas y PSA (descartar cáncer de próstata).

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizamos seguimiento (análisis de sangre) a los 3, 6 y 12 meses, posteriormente los controles son anuales.

¿Tienes dudas?

Pídenos cita o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

¿Qué beneficios ofrece un tratamiento con testosterona?

Múltiples estudios han demostrado que el tratamiento con testosterona, bien indicado, produce:

  • Incremento del deseo y de la actividad sexual.
  • Aumento de la calidad de la erección.
  • Mejoría del bienestar y del estado de ánimo.
  • Incremento de la energía y de la fuerza muscular.
  • Mejoría de la densidad ósea y menos fracturas óseas.
  • Aumento de la masa muscular y descenso de la grasa corporal.

SNYDER y cols., en una magnífica revisión, concluyen que en hombres mayores de 65 años con síntomas de déficit de testosterona (SDT), el tratamiento con Gel de Testosterona durante un año:

  • Incrementa los niveles de testosterona.
  • Aumenta el deseo y la actividad sexual.
  • Mejora la función eréctil.

¿Cómo podemos tratar el hipogonadismo secundario?

¿Cómo podemos tratar el hipogonadismo secundario?

Como hemos comentado previamente, en estos casos existe un déficit de la producción de LH en la hipófisis que conlleva un descenso de la producción de testosterona en los testículos. Ver en el apartado “Descenso del deseo sexual” el esquema del Eje Hipotálamo-Hipófisis-Testículo.

En pacientes con hipogonadismo secundario, si administramos testosterona (gel o inyecciones), clínicamente responderán bien, la testosterona administrada tendrá efectos positivos, pero bloqueará el eje Hipotálamo-Hipófisis-Testículo y no se producirá ni LH ni Testosterona.

 El Citrato de clomifeno es un medicamento que actúa sobre el eje hipotálamo-hipófisis provocando un aumento de la liberación de LH (estimula la producción de testosterona) y de FSH (estimula la producción de espermatozoides).

TAYLOR (Journal of Sexual Medicine 2010) y RAMASAMY (Jounal of Urology 2014) publicaron que el tratamiento con citrato de clomifeno en pacientes con déficit de LH y de testosterona produce un aumento de la LH y de la testosterona hasta niveles normales. Esta normalización de la testosterona se traducía en una mejoría de la clínica de los pacientes con Hipogonadismo secundario.

En 2020, Krzastk estudia la eficacia y seguridad de clomifeno a largo plazo en pacientes con hipogonadismo secundario. Los resultados fueron los siguientes:

  • 88% normalizaron las cifras de LH y de testosterona.
  • 77% consiguieron una mejoría significativa de sus síntomas.
  • 8% presentaron efectos adversos leves (cambios de humor, aumento de sensibilidad mamaria).

Este trabajo científico concluye que el tratamiento con citrato de clomifeno en varones con hipogonadismo secundario es eficaz y seguro a largo plazo.

En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en pacientes con síntomas de hipogonadismo secundario (cifras de LH y Testosterona bajas), aconsejamos tratamiento con citrato de clomifeno.  En la gran mayoría de los pacientes conseguimos una elevación de la LH, una normalización de los niveles de testosterona y lo más importante, una mejoría muy marcada del deseo sexual, la erección y la actividad física.

RESUMEN

  • Solamente deben recibir tratamiento con testosterona los varones que presenten síntomas de déficit de testosterona y en la analítica se observen cifras bajas de testosterona libre.
  • En hombres con hipogonadismo primario puede administrarse un tratamiento sustitutivo con testosterona (gel o inyecciones) y un adecuado control médico.
  • Los varones con hipogonadismo secundario pueden ser tratados con citrato de clomifeno que induce la liberación de LH y, de esta manera, se estimula la producción de testosterona en los testículos.
  • Nadie debe auto-administrarse testosterona ni clomifeno. Si presenta síntomas debe acudir a un uro-andrólogo experto.

¿Tienes dudas?
Pídenos cita o escríbenos a través de nuestro formulario.

976 903 302

Horario de atención al paciente:
De Lunes a Jueves de 15h a 20h

"(Obligatorio)" señala los campos obligatorios

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
/home/vpcghyic/public_html/wp-content/themes/Zephyr-child