Este capítulo está actualizado en Mayo de 2020 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. El Dr. Rodríguez-Vela realizó un Fellow en Boston University en 1992 y desde entonces, ha tratado a cientos de parejas que desean conseguir embarazo.
La obtención de un embarazo es cosa de dos: mujer y hombre. En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza creemos que en toda pareja con problemas de infertilidad es fundamental el estudio adecuado del varón por un uro-andrólogo experto en infertilidad.
Estudios recientes indican que un varón con infertilidad tiene más probabilidades de presentar un tumor de testículo y aconsejan un estudio y seguimiento del hombre con infertilidad.
La evaluación completa del factor masculino es fundamental para identificar problemas que pueden afectar a la salud del hombre y a su descendencia.
Hablamos de infertilidad cuando una pareja, que no está usando técnicas anticonceptivas y tiene relaciones sexuales con regularidad, no consigue embarazo después intentarlo durante un año.
Infertilidad de pareja; ¿de quién depende?
En parejas con infertilidad, en un 35% existen causas masculinas, en otro 35% causas femeninas y en el 30% de los casos son causas mixtas o combinadas.
Desde nuestro punto de vista, preferimos hablar de infertilidad de pareja. El estudio de los dos miembros de la pareja y la coordinación entre ginecólogo y andrólogo es fundamental.
Cuando en una pareja que no puede tener hijos además de estudiar a la mujer se estudia también al hombre, el porcentaje de embarazos aumenta significativamente.
¿Cómo se produce un embarazo?
Para que se produzca un embarazo es necesario que un espermatozoide penetre y fecunde a un óvulo
La formación de espermatozoides es un proceso muy complejo que se desarrolla en los testículos y que tiene una duración en torno a 64 días.
Esta producción de espermatozoides está controlada por genes que se localizan en el cromosoma Y. Para que se formen espermatozoides es necesario que en los testículos exista una alta concentración intratesticular de andrógenos y también, que exista una temperatura en los testículos de 2 a 4 grados menos que la temperatura corporal. Por este motivo, los testículos se encuentran en la cavidad escrotal, fuera del abdomen.
Los espermatozoides salen del testículo como células inmóviles con capacidad limitada para fecundar. Desde el testículo pasan al epidídimo y posteriormente al conducto deferente. (Figura 1)
El tránsito por el epidídimo dura aproximadamente 12 días y es fundamental para que el espermatozoide adquiera movilidad y capacidad para fecundar al óvulo. El funcionamiento del epidídimo depende de la temperatura y de los andrógenos. Esto explica porque el varicocele produce alteraciones de la fertilidad.
Figura 1.