Antioxidantes para combatir la infertilidad masculina

uroadmin

tratamiento-infertilidad-masculina-zaragoza

Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy especialista en Urología desde 1988 y llevo más de 25 años tratando a hombres con problemas de fertilidad

La infertilidad afecta al 15% de las parejas que desean tener hijos. Entre 50 y 80 millones de personas a nivel mundial no consiguen embarazo. El factor masculino es el responsable del 50% de los casos de infertilidad.

La American Society for Reproductive Medicine define infertilidad como la ausencia de embarazo después de doce meses de relaciones sexuales sin protección.

¿Porqué se produce la infertilidad?

El factor masculino es el responsable del 50% de los casos de infertilidad. En un 35% de las parejas infértiles existe un factor masculino, en otro 35% existe un factor femenino y en el 30% la causa sería mixta (femenino + masculino).

En el apartado de infertilidad del varón de nuestra página web describimos los diferentes factores que pueden ocasionar infertilidad masculina. Existen patologías muy conocidas que pueden producir infertilidad (varicocele, obstrucción de la vía seminal, hipogonadismo, etc…) pero en un 30% de los hombres que consultan por infertilidad detectamos alteraciones en el semen (descenso del número de espermatozoides, baja movilidad, alteraciones de la morfología del espermatoziode) y no encontramos ninguna causa que justifique estas alteraciones, la denominamos “infertilidad idiopática”.

Me gustaría destacar que es muy importante realizar un estudio del varón en el contexto de una infertilidad de pareja. Esta evaluación del varón permite encontrar causas que adecuadamente tratadas mejoran la tasa de embarazos.

Si tras un estudio adecuado no encontramos ninguna causa que explique el problema le llamaremos infertilidad idiopática.  En el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizamos un estudio detallado del varón buscando todas las circunstancias que pueden influir en la fertilidad.

¿Qué  factores podrían explicar la infertilidad idiopática?

Como comentamos en nuestra web, los espermatozoides se forman en los testículos, el proceso es complejo y dura unos 64 días. Posteriormente estos espermatozoides salen de los testículos y durante aproximadamente 12 días circulan por el túbulo epididimario donde adquieren la capacidad para moverse y poder fecundar el óvulo femenino. Desde el epidídimo y a través del deferente llegan a las ampollas deferenciales donde quedan almacenados hasta el momento de la eyaculación.

Durante este proceso de formación, maduración y transporte, los espermatozoides pueden sufrir diferentes daños.

Los espermatozoides tienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados y son muy vulnerables al estrés oxidativo. El estrés oxidativo está inducido por un exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS) y se ha demostrado que niveles excesivos de ROS (stress oxidativo) en líquido seminal pueden afectar a la calidad de los espermatozoides.

¿Cómo afecta el stress oxidativo a la fertilidad?

Diferentes estudios (DESAI et al., ZINI et al., AGARWAL et al.) han observado que unos niveles elevados de ROS en el semen pueden producir infertilidad en el varón. Se han detectado niveles altos de ROS en el 40%-88% de los hombres con infertilidad idiopática, en cambio, en varones fértiles sanos los niveles de ROS son mucho más bajos. (PASQUALOTTO et al.)

Curiosamente, pequeñas cantidades de ROS (especies reactivas de oxígeno) son necesarias para finalizar la maduración y capacitación del espermatozoide. Sin embargo, una producción excesiva e incontrolada de ROS produce sobre el espermatozoide daños biomoleculares, daños sobre el DNA y alteraciones en la membrana.

Estos daños en la estructura del espermatozoide se traducen en un descenso de la movilidad, defectos morfológicos (espermatozoides anormales) y una deficiencia en la capacidad del espermatozoide para penetrar dentro del óvulo femenino.

Por otra parte, en el líquido seminal también encontramos diversas sustancias denominadas antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C, Glutation, Catalasa etc…) que tienen la misión de contrarrestar el daño causado en los espermatozoides por un exceso de producción de ROS.

Diferentes estudios han demostrado que en varones con infertilidad la capacidad antioxidante está muy descendida y los niveles de ROS son más altos comparándolos con hombres con niveles normales de ROS (stress oxidativo).

¿El tratamiento con antioxidantes puede mejorar la infertilidad?

La pregunta completa sería ¿El tratamiento con antioxidantes podría mejorar la capacidad antioxidante del semen, contrarrestar la producción de ROS y mejorar la movilidad y la calidad de los espermatozoides?

En una magnífica revisión sobre los efectos del tratamiento con antioxidantes en varones con infertilidad idiopática, IMAMOVIC et al. concluyen que la administración de antioxidantes por vía oral puede jugar un papel importante protegiendo al espermatozoide de los ROS y puede mejorar la movilidad y la calidad de los espermatozoides.

En un estudio realizado en España (MATEU et al.) a 133 varones con infertilidad idiopática se les administró una combinación de antioxidantes (ácido docosahexaenoico, coenzima Q10, selenio y zinc) durante 3 meses. Tras este tratamiento con antioxidantes se observó una mejoría significativa del número de los espermatozoides, de la movilidad progresiva y un aumento del porcentaje de espermatozoides normales.

Es decir, este tratamiento antioxidante administrado durante 3 meses aumentó el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Múltiples trabajos han demostrado un aumento del número de espermatozoides con diferentes combinaciones de antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc).  En un trabajo utilizando solamente coenzima Q10 durante 6 meses se observó un aumento significativo del número de espermatozoides con respecto a los que hombres que tomaron placebo. De la misma manera, una combinación de clomifeno + vitamina E presentó un aumento significativo del número de espermatozoides.

Con respecto a la movilidad de los espermatozoides, diferentes trabajos han demostrado un aumento significativo de la movilidad progresiva utilizando varios antioxidantes: Selenio + Vitamina E, Coenzima Q10, L-Carnitina + Vitamina E.

De la misma manera, diversos estudios utilizando diferentes combinaciones de antioxidantes han demostrado una mejoría significativa de la morfología de los espermatozoides. La mayoría de estudio utilizaron una asociación de dos o tres antioxidantes, entre los que destacan: Coenzima Q10, L-Carnitina, vitamina E, vitamina C, selenio y Pentoxifilina.

Como hemos comentado previamente un exceso de ROS (estrés oxidativo) puede producir daños en el DNA de los espermatozoides (fragmentación del DNA). El tratamiento con antioxidantes puede disminuir el daño del DNA sobre todo en varones infértiles con altos niveles de fragmentación del DNA. En este sentido, varios trabajos han demostrado una menor fragmentación del DNA tras tratamiento con diferentes combinaciones de antioxidantes.

¿El tratamiento con antioxidantes mejora el porcentaje de embarazos?

Diferentes estudios utilizando durante 6 meses: Coenzima Q10 sola; Clomifeno + Vitamina E; L-Carnitina + Vitamina E; Selenio + vitamina E) han demostrado un aumento significativo de embarazos espontáneos durante el tratamiento.

De la misma manera el tratamiento con antioxidantes también ha aumentado el porcentaje de embarazos con técnicas de reproducción asistida en varones con infertilidad idiopática.

EN RESUMEN:

  • El factor masculino está presenta en la mitad de los casos de infertilidad.
  • Un buen estudio del varón permite detectar causas de infertilidad que adecuadamente tratadas aumenta el porcentaje de embarazos espontáneos.
  • En un 30% de varones con infertilidad no encontramos ninguna explicación a las alteraciones del seminograma y la denominamos infertilidad idiopática.
  • Los antioxidantes pueden jugar un papel determinante protegiendo a los espermatozoides de los ROS (stress oxidativo) y pueden mejorar la calidad de los espermatozoides en varones con infertilidad idiopática.
  • Los estudios realizados con antioxidantes confirman un efecto beneficioso sobre el número y sobre la movilidad progresiva de los espermatozoides.
  • Los antioxidantes que mayor beneficio han demostrado son: Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio y Zinc utilizados en diferentes combinaciones.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child