Tras la vasectomía, si se desea tener hijos, la reversión de vasectomía es la técnica que ofrece los mejores resultados. Debe realizarse por un urólogo experto en microcirugía.
Este capítulo lo actualiza en noviembre de 2023 el Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza.
Soy urólogo desde hace 35 años y llevo realizando la técnica de reversión de vasectomía microquirúrgica desde mi estancia en Boston (EE.UU.) en 1992 (30 años).
¿En qué consiste la reversión de la vasectomía?
Técnicamente la llamamos vaso-vasostomía y consiste en unir (mediante microcirugía) los conductos deferentes seccionados durante la vasectomía. Esta unión o anastomosis permite que los espermatozoides vuelvan a pasar por el deferente y salir con el semen durante la eyaculación
Se trata de volver a unir lo que se separó en la vasectomía y que el hombre vuelva a ser fértil. Debe realizarse con microscopio operatorio.
La presencia de espermatozoides en el semen, permite la obtención de nuevos embarazos espontáneos mediante relaciones sexuales. Si no existen problemas en la mujer, la vaso-vasostomía permite obtener más embarazos que cualquier técnica de reproducción asistida.