Ondas de Choque para Disfunción Eréctil: están aquí para quedarse

uroadmin

Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual y Profesor de Urología de la Universidad de Zaragoza. Desde enero de 2013 he tenido ocasión de tratar con ondas de choque de baja intensidad a 91 pacientes con disfunción eréctil.

En el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) celebrado en Madrid, 20-24 de marzo de 2015, el Prof. D. Hatzichristou realizó una excelente “puesta al día” sobre los efectos y la eficacia de las ondas de choque en pacientes con disfunción eréctil. El mensaje final de su charla fue: las ondas de choque están aquí para quedarse.

El Dr. Luis Rodríguez-Vela participó en el 30th Annual Congress de la EAU compartiendo discusión y debate con el Prof. D. Hatzichristou sobre los efectos positivos de las ondas de choque en pacientes con disfunción eréctil.

Ondas de choque en pene

¿Qué novedades tenemos sobre las ondas de choque?

Las ondas de choque de baja energía producen la formación de nuevos capilares sanguíneos, mejoran el endotelio vascular y facilitan la entrada y almacenamiento de sangre en los cuerpos cavernosos del pene y todo ello produce una adecuada rigidez del pene.

En el el 30th Annual Congres de la EAU, el Prof. D. Hatzichristou y el Prof. Lue (USA) expusieron las investigaciones más recientes sobre las ondas de choque. Estos trabajos han demostrado que las ondas de choque producen un aumento del porcentaje de fibras de músculo liso en los cuerpos cavernosos del pene. Esto es muy importante, porque el aumento de las fibras de músculo liso supone que los vasos sanguíneos se relajan mejor y traen más sangre al pene. En 2º lugar, el aumento de las fibras de músculo liso facilita la relajación de los cuerpos cavernosos permitiendo mayor entrada y mejor almacenamiento de sangre y por lo tanto favorecen la erección y rigidez del pene.

¿Realmente son inocuas las ondas de choque de baja energía?

Las ondas de choque de baja energía no producen dolor y correctamente aplicadas no han producido efectos adversos, es una terapia física.

Se aplican directamente sobre el pene sin necesidad de anestesia. Cada sesión dura 25 minutos.

Es conveniente que la aplicación de ondas de choque la realice un médico experto que sepa distribuir las ondas de choque por todo el tejido eréctil y a la intensidad adecuada.

¿Cuantas sesiones de ondas de choque son necesarias?

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual (Dr Rodríguez-Vela), aconsejamos 5 sesiones de ondas de choque de baja energía, una cada semana. En cada sesión semanal aplico personalmente 3600 ondas de choque de baja energía.

El aplicador de ondas de choque lo voy moviendo por todo el pene para que las ondas de choque potencien la vascularización en todo el tejido eréctil. También aplico ondas de choque en la parte perineal de los cuerpos cavernosos, con una intensidad un poco mayor que en el pene.

¿Cuándo se notan los efectos de las ondas de choque?

Algunos pacientes refieren mejores erecciones a partir de la 2ª y 3ª sesión. Los efectos de las ondas de choque son progresivos y nosotros evaluamos a nuestros pacientes al mes de acabar el tratamiento. Los efectos más positivos se observan a partir del mes de la aplicación de las ondas de choque.

Todos pacientes refieren un aumento de sus erecciones espontáneas (matutinas) y una mayor rigidez del pene en las relaciones sexuales. Los pacientes con disfunción eréctil leve han recuperado sus erecciones tras el tratamiento con ondas de choque de baja energía.

Los varones con disfunción eréctil moderada-severa que no respondían a las pastillas que tomaban para su disfunción eréctil, gracias a las ondas de choque responden con buena rigidez y relación sexual satisfactoria. Incluso pacientes con disfunción eréctil muy grave que no respondían a las pastillas y tenían que pincharse para poder tener relaciones, han mejorado de tal manera que tras las ondas de choque pueden tener relaciones con la ayuda de una pastilla 

En 2013, las Guidelines de la Asociación Europea de Urología indicaban: las ondas de choque de baja energía tienen efectos muy beneficiosos en pacientes con disfunción eréctil vascular.

En 2015, los nuevos estudios nos demuestran que las ondas de choque empleadas para tratar a pacientes con disfunción eréctil están aquí para quedarse.

Puede ver más información en el artículo que escribió el doctor en esta página: Ondas de choque para curar la disfunción eréctil

/home/vpcghyic/public_html/wp-content/themes/Zephyr-child