Sexo oral y Enfermedades de Transmision Sexual

uroadmin

ets-sexo-oral

La creencia de que con las relaciones sexuales orales no se contagian Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) es errónea. Múltiples ETS se pueden transmitir a través del sexo oral.

Este artículo está escrito en febrero de 2019 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy Urólogo desde hace más de 30 años y tengo amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las ETS.

Las relaciones sexuales orales (sexo oral) son muy comunes entre adultos con actividad Sexual.  En una encuesta en adultos sexualmente activos, heterosexuales, de 18 a 44 años, el 85% referían haber tenido sexo oral.

¿Con sexo oral se pueden transmitir ETS?

Sí, muchas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden contagiarse a través de relaciones sexuales orales. Es mejor denominarlas Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Cualquier persona que tenga sexo oral con una pareja infectada puede contraer una ETS en genitales (pene, vagina, ano) o en boca-garganta. Si una persona tiene una infección (ITS) en genitales (pene, vagina, ano) puede transmitir la infección a la boca-garganta de la pareja. De la misma manera, si una persona con infección en boca-garganta practica sexo oral a su pareja puede contagiarle la infección a los genitales.

También debemos saber que es posible tener una ITS en genitales y en garganta simultáneamente, sobre todo en personas con múltiples parejas sexuales.

¿Qué Enfermedades de Transmisión Sexual pueden transmitirse con sexo oral?

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Herpes genital
  • VPH (virus papiloma humano)
  • VIH (virus inmunodeficiencia humana): es virus responsable del SIDA.

En nuestra web puedes encontrar más información sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Clamidia – Gonorrea

La mayor parte de las infecciones en garganta por clamidia suelen no presentar síntomas, a veces simplemente un dolor de garganta. En mujeres, la infección vaginal por clamidias suele ser asintomática (80%), aunque a veces puede producir un aumento de la secreción vaginal y/o ardor al orinar.

En cambio, en los hombres, la infección genital (clamidia, gonococo) ocasiona síntomas muy molestos: quemazón al orinar, secreción uretral, etc. Si esta uretritis no se trata adecuadamente puede producir secuelas: estenosis de uretra, epididimitis (infertilidad).

Si un hombre o mujer tiene infección en la garganta por clamidia o gonococo y realiza sexo oral puede transmitir la infección a los genitales (pene, vagina, ano) de la pareja.

La infección por clamidias es la ITS bacteriana más frecuente. En U.S.A. se diagnostican 1,7 millones de nuevos casos por año.

La infección genital por clamidias, en mujeres, suele cursar de forma asintomática, pero a largo plazo puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica que a largo plazo puede dejar secuelas: dolor pélvico crónico, infertilidad, etc. De hecho, es la causa más frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres menores de 25 años.

A priori, contraer una infección en garganta (salvo VIH) no es una gran amenaza para la salud. Pero debemos saber que ser portador de estos gérmenes en boca-garganta ocasiona los siguientes riesgos:

  • Propagar la infección al realizar sexo oral.
  • Gonorrea, Sífilis y VIH puede propagarse desde la garganta a todo el organismo.
  • La infección de garganta por determinados tipos de VPH puede favorecer el desarrollo de cáncer de oro-faringe.

Herpes genital

El herpes genital se ocasiona fundamentalmente por el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), pero también puede contagiarse de los labios a los genitales el VHS-1 (virus herpes labial).

El herpes labial (VHS-1) suele manifestarse en forma de ampollas, heridas en los labios, etc. La mayoría de las personas, se infectan por este virus labial durante la infancia o la juventud, a través de la salida sin contacto sexual.

Cualquier persona puede contagiarse de herpes genital, si sus genitales entran en contacto con una pareja infectada a través de una llaga, herida, saliva o la piel de labios-boca.

VPH (virus del papiloma humano)

Una persona que practique sexo oral a una pareja portadora de VPH en genitales puede contagiarse con VPH.

Cuando entramos en contacto con el VPH, nuestra inmunidad (defensas) elimina el virus en la mayoría de los casos (infección transitoria), pero en ocasiones, el virus queda latente dentro de boca-garganta o genitales (pene, vagina, ano).

El VPH puede provocar cáncer de garganta, base de la lengua, amígdalas y se denomina orofaríngeo.

¿El VIH puede contagiarse a través de sexo oral?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. Personas que estuvieron infectadas por VIH que toman diariamente la medicación adecuada y la carga viral es indetectable no contagian el VIH.

Diferentes estudios han demostrado que el riesgo de infectarse por VIH en relaciones sexuales orales con una pareja infectada es mucho más bajo que mediante la relaciones sexuales vaginales o anales.

La exposición repetida al VIH con relaciones sexuales orales, sin protección, puede representar un riesgo considerable de contraer el virus y propagarlo.

¿Las ETS pueden facilitar el contagio por VIH?

Sí. La infección por sífilis, herpes genital, clamidia o gonorrea, si no se trata adecuadamente puede facilitar la infección por VIH.

El herpes genital puede producir vesículas, llagas y úlceras, tanto en boca como en piel de genitales y estas heridas facilitan la entrada del VIH al organismo.

Si en una persona se asocia infección por herpes genital y por VIH, la posibilidad de transmitir el VIH es mucho mayor durante la relación sexual con boca, vagina, pene. Una persona con sífilis tiene más probabilidad de contagiarse por VIH y del mismo modo, si presenta infección por VIH puede contraer la sífilis con más facilidad.

Una infección por clamidia o gonococo que no se trata adecuadamente puede aumentar las posibilidades de contraer o transmitir el VIH.

¿El sexo oral tiene menos riesgo de contagio de ETS que la relaciones sexuales vaginales o anales?

En el caso de VIH existen estudios que demuestran que el riesgo de infección por VIH a través del sexo oral es mucho más bajo que a través de la relaciones sexuales vaginales o anales.

En el resto de las ETS, no existen estudios concluyentes, porque la mayoría de las personas que tienen sexo oral también realizan relaciones sexuales vaginales o anales. Por este motivo es muy difícil comparar los riesgos del sexo oral con otro tipo de relaciones sexuales.

Es importante protegerse en el sexo oral del mismo modo que en las relaciones sexuales vaginales o anales.

¿Como podemos prevenir el contagio de ETS por sexo oral?

La única manera segura de evitar ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales. En personas sexualmente activas, para reducir la probabilidad de contraer ETS se aconseja:

  • Tener una única pareja (ambos con relación monograma) que no esté infectada por una ETS. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en hombres, ofrecemos la probabilidad de realizar un chequeo para comprobar que no se es portador de ETS.
  • Utilizar condones de latex desde el comienzo de la relación sexual y en todas las relaciones tanto orales, vaginales como anales. Si existe alergia al latex se pueden utilizar preservativos de poliuretano.
  • Si tiene relaciones con más de una pareja, debería protegerse y realizar pruebas de detección de ETS y VIH con regularidad.
  • Actualmente, muchos hombres sexualmente activos que han tenido relaciones con una pareja y van a iniciar una nueva relación desean conocer si son portadores de alguna ETS. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza podemos realizar un chequeo de ITS con absoluta confidencialidad.
  • Si cree que puede ser portador de alguna ETS debe abstenerse de tener relaciones sexuales y debe consultar con un médico experto que le diagnostique y le trate.

Si desea más información sobre ETS puede consultar en nuestra web en el apartado sobre enfermedades de transmisión sexual, virus papiloma humano, sida.

/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child