Virus del papiloma humano en hombres

uroadmin

virus-papiloma-humano-hombres

Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy especialista en Urología desde 1988 y  desarrollé en Boston (USA) en 1992 un Fellow en Medicina Sexual. Llevo más de 25 años tratando a hombres con Enfermedades de Transmisión Sexual.

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Este virus se puede transmitir mediante relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y suelen desaparecer sin presentar síntomas, pero en infecciones cónicas, este virus puede producir en hombres verrugas genitales o cáncer.

Se estima que aproximadamente un 75% de las mujeres sexualmente activas y alrededor del 85% de los hombres se infectan por VPH a lo largo de su vida.

¿Cómo se transmite el VPH en hombres?

El virus del papiloma humano se trasmite mediante contacto de la piel o mucosas. Se puede contraer durante las relaciones sexuales con una persona portadora de este virus. Un hombre puede infectarse por virus del papiloma humano a través de relaciones sexuales vaginales o anales, y menos frecuentemente por sexo oral o a través de un contacto íntimo de la piel durante las relaciones sexuales.

Debemos saber que el VPH puede transmitirse, aunque una persona portadora no presente signos y síntomas visibles. Los factores de riesgo más importantes para infectarse por virus del papiloma humano son:

  • inicio precoz de la relaciones sexuales
  • relaciones con múltiples parejas
  • relación con personas portadoras de VPH
  • tabaquismo
  • deficiencia del sistema inmune

Existe más de 150 tipos distintos de VPH, y 40 de ellos se transmiten por contacto sexual. Los serotipos 16 y 18 son los más peligrosos ya que pueden producir cáncer de cuello de útero.

¿Que problemas de salud puede producir el VPH en hombres?

Cerca del 90% de las infecciones por VPH son transitorias y se resuelven en el transcurso de los dos años posteriores a la infección, gracias a una respuesta del sistema inmunitario que elimina el virus espontáneamente.

El VPH puede permanecer en estado latente y es capaz de reactivarse unos años después. La mujer y el hombre puede ser portadores asintomáticos y transmisores de la enfermedad por contacto sexual.

Si la infección no desaparece por sí sola, es posible que VPH ocasione síntomas meses o años después de haberse infectado. La infección crónica por VPH puede producir en hombres verrugas genitales o algún tipo de cáncer.

En hombres, las verrugas genitales pueden aparecer en el glande, en la piel que cubre el pene y los testículos y en los alrededores del ano. Las verrugas genitales pueden ser planas, elevadas o en forma de coliflor (condiloma acuminado).

Las verrugas genitales están producidas por los serotipos 6 y 11 del VPH. Estos tipos (6 y 11) no producen cáncer. Las verrugas pueden desaparecer con el tiempo, pueden quedarse igual pero lo más frecuente es que aumenten de tamaño y de cantidad.

La infección por VPH no es cáncer, pero puede producir lesiones pre-malignas que conduzcan a un cáncer. En mujeres, los serotipos 16 y 18 son responsables del 70% de los cánceres de cuello de útero. Los serotipos (31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59 y 66) son responsables del 25-30%.

En hombres, la infección crónica por VPH, en raras ocasiones puede producir cáncer de pene o cáncer de ano (básicamente los tipos 16 y 18). En hombres y en mujeres el virus del papiloma humano puede producir cáncer de oro-faringe (lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta). El cáncer se desarrolla muy lentamente y puede diagnosticarse años o décadas después de que una persona se infecte.

En la actualidad no podemos saber si una persona infectada será capaz de matar el virus (infección temporal) o si el VPH puede persistir y dar problemas de salud. Los varones con VIH o debilidad de su sistema inmune y los hombres que tienen relaciones anales receptivas tienen más probabilidades de padecer cáncer.

¿Cómo puedo disminuir las posibilidades de infectarme por VPH?

Básicamente existen dos medidas:

  1. Preservativo.

Utilizar condones de manera correcta (desde el principio hasta el final de las relaciones) reduce en gran manera las probabilidades de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS), incluida la infección por VPH. No obstante, el virus del papiloma humano puede infectar partes de la piel no cubiertas por el condón. La utilización del preservativo ha demostrado una reducción significativa de la incidencia de verrugas genitales y lesiones pre-malignas.

  1. Vacuna.

La vacuna para el VPH es eficaz y segura. Puede proteger a hombres y a mujeres cuando se administra a las edades recomendadas. Es mucho más eficaz cuando se vacuna antes del inicio de las relaciones sexuales ya que la vacuna protege contra nuevas infecciones por VPH pero no cura las infecciones previas a la vacunación.

La vacuna tetravalente protege de la infección por los serotipos 16 y 18 (riesgo de producir cáncer) y los serotipos 6 y 11 (ocasionan las verrugas genitales). Esta vacuna es eficaz pero puede producir efectos adversos y en hombres debe ser indicada por un urólogo experto en este tema.  Recientemente, la FDA americana ha aprobado una vacuna que protege de nueve serotipos.

Actualmente, en Estados Unidos, en hombres se recomienda la vacuna para el virus del papiloma humano:

  • En todos los niños a los 11 ó 12 años.
  • En varones menores de 21 años si no están vacunados
  • En hombres con VIH o deficiencias del sistema inmune menores de 26 años que no estén vacunados.
  • En hombres menores de 26 años que mantienen relaciones sexuales con hombres y no estén vacunados.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, explicamos con claridad las repercusiones que la infección por el virus del papiloma humano puede producir en hombres y aconsejamos que varones pueden vacunarse y las mejores medidas de prevención.

¿Cómo puedo saber si estoy infectado por VPH?

En mujeres las pruebas para la detección del VPH y de las lesiones pre-malignas son muy fiables. En España, se recomienda realizar la detección del VPH en mujeres mayores de 35 años en el primer cribado, o cuando la citología o la exploración detecte alteraciones.

En hombres no hay una prueba, universalmente aprobada, para detectar el virus del papiloma humano.

Actualmente en varones que presenten lesiones o que quieran saber si son portadores del VPH puede realizarse una prueba (hisopado) del pene. Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un Laboratorio que realice técnicas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia del virus del papiloma humano de forma fiable. Las pruebas que no utilizan técnicas de PCR no son fiables.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza somos especialistas en el estudio de las ETS en hombres. Sabemos que muchas veces cuesta decidirse para acudir a la consulta. Ofrecemos confidencialidad y tenemos amplia experiencia en realizar hisopado de las zonas sospechosas. Trabajamos con un laboratorio especializado en la detención de VPH por técnicas de PCR muy fiables.

¿Existe tratamiento para la infección por VPH?

No disponemos de un tratamiento específico que cure el VPH. No obstante, es muy frecuente que la infección sea transitoria y que la propia inmunidad pueda eliminar el virus.

En hombres que presentan verrugas lo mejor es eliminarlas. Si solamente es uno o dos puede intentarse un tratamiento médico (podofilotoxina). Cuando son múltiples el mejor tratamiento es eliminarlas con anestesia local. Tenemos mucha experiencia en eliminar estas verrugas con anestesia local y un micro-electrodo especial, sin dejar cicatriz y con un resultado estético excelente.

Tengo verrugas genitales ¿cómo afecta esto a mi pareja?

Debería evitar las relaciones sexuales hasta que las verrugas hayan sido totalmente eliminadas. Las verrugas genitales están producidas por los serotipos 6 y 11 que no ocasionan cáncer de cuello de útero, pero el consejo es eliminarlas. En mujeres, existe una asociación entre los condilomas y el cáncer ano-genital.

En mi opinión, en hombres con verrugas genitales, además de eliminarlas, debería realizarse un hisopado para detectar si es portador de los serotipos 16 o 18 que pueden producir cáncer de útero en la mujer. También debería descartarse la presencia de otras ETS.

Su pareja debería contactar con su especialista para la realización de citología específica para la detección del virus del papiloma humano (serotipos de alto riesgo).

Mi pareja está o estuvo infectada por VPH, ¿qué hago?

El contagio por virus de papiloma humano es muy frecuente. Se estima que el 80% de la población general ha estado en contacto con el VPH. Como hemos comentado las infecciones por VPH suelen desaparecer sin dar problemas en la gran mayoría de los casos.

Mi consejo, en el hombre, es realizar un hisopado del pene para determinar si usted es portador del VPH y en concreto conocer los serotipos. Su pareja debe realizar los controles que le indique su ginecólogo.

Mientras uno de los miembros de la pareja presente infección, no deberían mantener relaciones sexuales o utilizar el preservativo de manera adecuada (la protección no es completa).

Recordar que existen más de 150 serotipos de VPH y solamente los tipos (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 59 y 66) tiene el potencial de producir displasia y cáncer de cuello de útero. Los tipos 16 y 18 son responsables del 70% de estos cánceres. Los tipos 6 y 11 pueden producir verrugas pero no cáncer.

En resumen:

  • El virus del papiloma humano es una infección muy frecuente.
  • En el hombre, la infección suele desaparecer espontáneamente sin causar problemas.
  • Es aconsejable realizar las pruebas para detectar la presencia de los tipos 16 y 18 de VPH que son los más peligrosos.
  • Cuando se tienen relaciones sexuales con una pareja no habitual es muy importante utilizar el preservativo de manera correcta.
  • Las verrugas genitales no producen cáncer pero mi consejo es extirparlas.
  • Existen vacunas para el VPH que deben administrarse antes de tener relaciones sexuales o en menores de 21 años.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child