Las ondas de choque mejoran los síntomas en prostatitis crónica

uroadmin

Las ondas de choque mejoran significativamente los síntomas en pacientes con prostatitis crónica o dolor pelviano crónico. Esta es la conclusión de una magnífica revisión de la Cochraine  Library, coordinada por Franco y cols.

Este artículo esta escrito en septiembre de 2018 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. El Dr. Rodríguez-Vela tiene más de 30 años experiencia en el tratamiento de problemas de próstata.

La prostatitis es una enfermedad frecuente que afecta del 10 al 14% de los hombres en Europa y U.S.A. Entre el 5-10% de los casos tiene una causa bacteriana (infección, cultivo positivo) y responde bien al tratamiento con antibióticos.

En el resto de los casos, los cultivos son negativos y popularmente le llamamos Prostatitis Crónica, pero es mejor denominarla Síndrome del Dolor Pelviano Crónico.

¿Qué síntomas produce una Prostatitis Crónica?

  • El síntoma más importante es el dolor crónico a nivel del periné (entre los testículos y el ano). Este dolor es muy molesto y afecta en gran medida a la calidad de vida del paciente.
  • El dolor suele asociarse con problemas miccionales de tipo irritativos (aumento de la frecuencia, urgencia miccional y escozor), y/o obstructivos (calibre misional más fino, dificultad para orinar, etc.)
  • En algunos pacientes se acompaña de dolor al eyacular, y a veces, presencia de sangre en el semen (hemospermia).

¿Cómo se diagnostica Dolor Pelviano Crónico?

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza realizamos una completa historia clínica, exploración física, tacto rectal y un estudio bacteriológico de varias muestras de orina y semen (Test de Meares-Stamey). Trabajamos con un laboratorio experto en cultivos de orina y semen.

Cuando el cultivo nos indica la presencia de una bacteria el tratamiento debe ser antibiótico de acuerdo a la sensibilidad del germen (antibiograma) y mantenido de 4 a 6 semanas.

Si los cultivos son negativos (no hay infección) y existe clínica de dolor y/o síntomas miccionales se denomina Síndrome del Dolor Pelviano Crónico.

¿Qué tratamientos existen para el Dolor Pelviano Crónico?

Es una enfermedad muy difícil de tratar. A lo largo del tiempo, se han empleado más de 20 tipos de tratamientos, solos o en asociación, con unos resultados muy pobres. A modo de resumen, los medicamentos más empleados son:

  • Antibióticos (a ciegas) en tandas largas de hasta seis meses.
  • Alfabloqueantes (tamsulosina, etc..) (se emplean en la hiperplasia benigna de próstata con el objetivo de relajar la próstata)
  • Extractos de plantas (fitoterapia) con el objetivo de descongestionar la próstata.

Diferentes estudios con estos medicamentos y sus asociaciones demuestran una eficacia muy limitada en pacientes con dolor pelviano crónico.

Debido a la poca eficacia de los medicamentos, se han empleado muchos tratamientos basados en fisioterapia y terapias físicas. Se han publicado diferentes estudios utilizando: ondas de choque, acupuntura, terapia local-masaje, puntos gatillo, biofeedback, fisioterapia de suelo pélvico, etc…

Las ondas de choque mejoran los síntomas en prostatitis crónica

¿Son eficaces estos tratamientos con terapias físicas?

Recientemente se ha publicando una magnífica revisión de la Cochraine Library (Intervenciones no farmacológicas para el tratamiento de la prostatitis crónica / síndrome dolor pelviano crónico: una revisión sistemática.  doi: 10.1111/bju.14492) dirigida por el Prof. Franco y cols. Las Cochraine  Review en Medicina son las revisiones con mayor valor científico (Medicina Basada en la Evidencia).

Las conclusiones de esta estupenda Cochraine Review son:

  • Solamente las ondas de choque de baja intensidad y la acupuntura mejoran de forma significativa los síntomas de los pacientes con dolor pelviano crónico.
  • El resto de las terapias ofrecen poca mejoría de los síntomas con una eficacia parecida a placebo.

¿Qué aportan las ondas de choque en el Dolor Pelviano Crónico?

Las conclusiones de esta Cochraine Review indican que existe una evidencia científica alta de que las ondas de choque de baja intensidad:

  • Disminuyen los síntomas en pacientes con dolor pelviano crónico de manera significativa con respecto a placebo/control.
  • Presentan muy pocos efectos adversos.

¿Cómo se aplican las ondas de choque en el Dolor Pelviano Crónico?

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, de acuerdo a protocolos establecidos, realizamos 5 sesiones de ondas de choque de baja intensidad, una por semana. En cada sesión aplicamos 3000 ondas de choque distribuidas por todo el periné y por las zonas dolorosas.

La intensidad de las ondas de choque se eleva progresivamente a partir de la segunda sesión. No se necesita anestesia, no producen dolor.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza hemos tratado 42 pacientes y no hemos detectado ningún efecto adverso.

RESUMEN

  • La revisiones de la Cochraine Library son la mayor evidencia científica en el campo de la medicina.
  • La Cochraine Review (Franco y cols) concluye que las ondas de choque y la acupuntura disminuye significativamente los síntomas en pacientes con dolor pelviano crónico.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child