Cáncer de próstata: menos biopsias y más eficaces

uroadmin

evitar-biopsia-prostata

De cada 100 pacientes con sospecha de cáncer de próstata (PSA elevado y/o tacto rectal sospechoso) que sometemos a biopsia de próstata clásica (dirigida mediante ecografía) solamente diagnosticamos cáncer de próstata en aproximadamente el 35% de los casos. Es decir, en el 65% de las biopsias de próstata no diagnosticamos cáncer y hemos sometido al paciente a un procedimiento invasivo no exento de complicaciones.

Es preciso seleccionar más a los pacientes que vamos a someter a biopsia de próstata y también es necesario mejorar la técnica de la biopsia, para hacerla más efectiva.

Este artículo está escrito en Julio de 2018 por Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy especialista en Urología desde 1988 y experto en Urología del Varón. Llevo más de 30 años diagnosticando y tratando enfermedades de la próstata.

¿Cómo podemos seleccionar mejor los pacientes que necesitan biopsia de próstata?

En primer lugar, disponemos del Test Select MDx que se realiza en la orina del paciente tras un masaje prostático. En esta orina se determinan dos bio-marcadores tumorales que combinados con parámetros clínicos (edad, PSA total, volumen de próstata, tacto rectal y antecedentes familiares de Ca P) nos ofrece una puntuación que permite seleccionar a los hombres con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata de alto grado

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, en pacientes con alto riesgo plantearemos la realización de una RMN multíparamétrica que nos indicará si existen zonas sospechosas de cáncer. En varones con bajo riesgo (Test Select MDx) de presentar cáncer de próstata podremos evitar la biopsia.

Este Test Select MDx, también denominado biopsia líquida, ayuda a identificar varones con alto riesgo de cáncer de próstata agresivo. Esta prueba proporcionó un valor predictivo negativo del 98% para enfermedad clínicamente significativa y ayuda a disminuir la necesidad de RMN y/o biopsia de próstata.

En 2º lugar, disponemos de la RMN multiparamétrica que nos proporciona información sobre:

  • la presencia de zonas sospechosas de cáncer de próstata.
  • el tamaño y localización aproximada del cáncer.
  • y el grado agresividad del cáncer.

Recientemente se ha publicado, en la prestigiosa revista The Lancet, el estudio PROMIS (Prostate M R Imaging Study) que ha investigado si la RMN-mp de la próstata antes de la biopsia podría excluir con seguridad la presencia de un cáncer de próstata significativo (alto grado) y evitar la realización de la biopsia (Hashim y cols).

Los resultados del estudio PROMIS demostraron que la RMN-mp es dos veces más sensible que la biopsia clásica (guiada por ecografía) para detectar cáncer de próstata.

En este estudio, la RMN mp tuvo un valor predictivo negativo del 89% y permitía evitar biopsia de próstata al 27% de los pacientes.

¿Cómo podemos mejorar la eficacia de las biopsias de próstata?

La biopsia de próstata guiada mediante fusión (RMN-ecografía) consiste en realizar una fusión de las imágenes obtenidas previamente por RMN y las que nos ofrece la ecografía en tiempo real. Las imágenes que hemos obtenido por RMN nos marcarán las zonas sospechosas de albergar cáncer de próstata.

De está manera, las imágenes de RMN son como un navegador que nos indica las zonas con mayor probabilidad de albergar cáncer de próstata y realizaremos biopsias de estas áreas sospechosas.

biopsia-cancer-prostata

En la imagen, el área marcada en rojo es la zona donde la RMN nos indica que existe alta sospecha de albergar Ca P.

En un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de U.S.A., Siddiqui MM y cols. analizaron 1.003 varones con sospecha de cáncer de próstata, a los que se les realizaron ambas técnicas: la biopsia tradicional y la de fusión. La conclusión del estudio fue que con la biopsia de fusión se diagnosticaron un 30% más de tumores agresivos que con la biopsia clásica.

En otro estudio (Hambrock T. Y cols), el 59% de los hombres en los que se habían realizado previamente 2 o más biopsias dirigidas con ecografía y habían resultado negativas, al practicar una Biopsia guiada mediante Fusión fueron diagnosticados de cáncer.

En la realización de la biopsia fusión (RMN-ecografía), con la ayuda de una plantilla, es oportuno realizar biopsias de diferentes zonas de la próstata. La biopsia de las zonas sospechosas y el mapeo de toda la próstata nos permitirá saber:

  • si existe cáncer o no.
  • el tamaño y localización aproximados del tumor.
  • si existe solo un foco canceroso o es multifocal.

Estos datos son muy importantes a la hora de planificar el tratamiento del cáncer de próstata (vigilancia activa, tratamiento focal, intervención quirúrgica o radioterapia).

A modo de resumen:

  • Ante sospecha de cáncer de próstata podemos seleccionar mejor a los pacientes candidatos a biopsia mediante el Test Select MDx y/o RMN.
  • El Test Select MDx nos identifica hombres con riesgo alto de padecer cáncer de próstata agresivo.
  • La RMN mp es dos veces más sensible que la biopsia clásica parta detectar Ca P y reduce el número de biopsias en un 27%.
  • La biopsia de próstata por fusión RMN-ecografía permite diagnosticar un 30% más de tumores agresivos que la biopsia clásica.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child