Varicocele, ¿cuándo operarlo?

uroadmin

varicocele

El varicocele palpable puede causar una lesión testicular progresiva que deteriora la fertilidad del varón. La operación del varicocele puede detener el deterioro de la función testicular.

Este artículo está escrito en marzo de 2020 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Urólogo y Andrólogo desde hace más de 30 años y autor de 3 capítulos de libros y 2 artículos sobre varicocele en revistas científicas.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en 1992, publicó un estudio realizado en más de 9000 parejas que buscaban descendencia. Concluyeron que el varicocele puede producir un descenso del volumen testicular y un daño en la calidad del semen. Este amplio estudio puso en evidencia que el varicocele está claramente asociado con el daño de la función testicular y con la infertilidad. (World Health Organization. The influence of varicocele on parameters of fertility in a large group of men presentig to infertility clinics. Fertil. Steril 1992; 57: 1289-93)

Múltiples estudios (MARMAR, GOLSTEIN, etc) concluyeron que la corrección del varicocele produce un aumento significativo de la calidad de los espermatozoides (51-78%) y aumenta la posibilidad de embarazos (30-60%).

Por otra parte, un estudio publicado por Ficarra en 2006 concluyó que no existen datos significativos para recomendar el tratamiento del varicocele en parejas subfértiles.

 

¿Cuándo es recomendable operar el Varicocele?

Las pautas publicadas por el BEST PRACTICE COMMITTEE de la Asociación Americana de Urología y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva aconsejan operar el varicocele en los siguientes casos:

  1. Hombres que están buscando fertilidad y se detecta varicocele palpable asociado a alguna alteración en el análisis de semen (descenso del número y/o movilidad de los espermatozoides)
  2. Varones jóvenes, que ese momento no desean descendencia, pero desearían ser padres en el futuro y presentan un varicocele palpable y alguna alteración en el análisis del semen.
  3. Adolescentes con varicocele palpable que tienen un testículo homolateral al varicocele de menor tamaño y/o alteraciones en el semen.

MARMAR también publicó un metaanálisis en el que se compara la obtención de embarazos, a lo largo de 2 años,  en varones operados y no operados de varicocele que desean fertilidad. (Reassessing the value of varicocele as a treatment for male subfertility with a new meta-analysis. Fertil. Steril 2007; 88: 639-646). Los pacientes operados de varicocele presentaron una incidencia de embarazos espontáneos 3 veces mayor que los varones que no recibieron cirugía.

La conclusión de este estudio es muy clara: en hombres que desean descendencia y presentan varicocele palpable y alteraciones en el semen, la varicocelectomía ofrece tres veces más posibilidades de embarazo y debe recomendarse.

En el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, siguiendo las Pautas de Práctica Clínica aconsejamos la intervención quirúrgica del varicocele en varones que:

  1. Buscan descendencia y presentan descenso del número y/o de la movilidad de los espermatozoides.
  2. Presenten anomalías en el análisis del semen en el momento del diagnóstico y en un futuro quieran ser padres.
  3. Sean adolescentes y tengan un descenso del tamaño testicular y/o alteraciones en el semen.

En 2016, DAMSGAARD (European Urology, 2016) publicó un estudio realizado a lo largo de 10 años, en 6 países europeos, en 7.035 jóvenes sanos (media de 19 años). Este estudio presenta una importante evolución en este campo porque fue el primero que estudió los efectos del varicocele en jóvenes que no se habían planteado tener hijos.

En dicho estudio, un total de 1.102 (15,7%) presentaban varicocele. La presencia de varicocele en estos jóvenes se asoció con un deterioro significativo de la calidad del semen (descenso del número y/o de la movilidad de los espermatozoides). Además, conforme aumenta el grado de varicocele, se produce un mayor deterioro de la calidad del semen. Los jóvenes con varicocele grado 3 tenían la mitad de los espermatozoides que los jóvenes sin varicocele.

 

Operación de varicocele

Es importante destacar que el varicocele hay que operarlo bien. Múltiples trabajos han demostrado que la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas de aumento es la técnica que ofrece los mejores resultados.

Esta es la técnica que utilizamos en el Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza para corregir el varicocele. Aquí describimos con detalle la técnica que llevamos a cabo en nuestra clínica. La utilización de gafas de aumento nos permite ver mucho mejor, preservar la arteria testicular y tener menos incidencia de complicaciones y de recidivas que con la técnica estándar.

 

Conclusiones generales del varicocele palpable

  • La presencia de un varicocele palpable perjudica la función testicular de una manera progresiva y produce un deterioro significativo de la fertilidad del varón.
  • En jóvenes que presentan varicocele palpable y alteraciones de la calidad de los espermatozoides debemos recomendar la intervención quirúrgica para preservar la función testicular y la fertilidad.
  • El varicocele debe operarse bien, la “varicocelectomía subinguinal” con microscopio o gafas de aumento es la técnica que mejores resultados y menos complicaciones reporta.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child