El tratamiento con testosterona previene la progresión de prediabetes a diabetes

uroadmin

diabetes-testosterona

Este artículo esta escrito en agosto de 2019 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, Profesor de Urología de la Universidad y Director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza. Soy Urólogo desde hace más de 30 años y tengo amplia experiencia en el tratamiento con testosterona en hombres con hipogonadismo.

Sabemos que la testosterona mejora el control de la glucosa. La pregunta es si un tratamiento con testosterona puede prevenir la aparición de diabetes en hombres con factores de riesgo.

Yasin y colaboradores dan respuesta a esta pregunta en un magnífico estudio realizado durante 8 años y publicado en junio de 2019 en la prestigiosa revista Diabetes CareEl tratamiento con testosterona a largo plazo en pacientes con hipogonadismo previene la progresión de prediabetes a diabetes y mejora los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

En este trabajo, Yasin y colaboradores estudiaron a 316 hombres con prediabetes y niveles de testosterona disminuidos (hipogonadismo). 229 recibieron tratamiento con testosterona y 87 no fueron tratados y sirvieron de grupo control. Se analizaron los parámetros metabólicos dos veces al año durante 8 años.

El grupo de hombres tratados con testosterona presentó una mejoría muy significativa de los diferentes parámetros analizados comparándolos con el grupo control que no recibió tratamiento.

A modo de resumen, diremos que los pacientes que recibieron testosterona presentaron una mejoría significativa de:

  • niveles de Hb A1c (hemoglobina glicosilada)
  • niveles de glucosa en ayunas,
  • niveles de colesterol total, HDL y LDL
  • niveles de triglicéridos

La mortalidad en el grupo que recibió testosterona fue de 7.4% frente al 16.1% en los pacientes no tratados.

La incidencia de infarto agudo de miocardio no mortal fue de 0.4% en el grupo tratado con testosterona frente al 5.7% en el grupo que no recibió tratamiento.

Las conclusiones de Yasin y colaboradores son muy claras:

  • El tratamiento con testosterona a largo plazo previene la progresión de prediabetes a diabetes en hombres con hipogonadismo.
  • El tratamiento con testosterona mejoró los niveles de glucosa, el perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos) y los síntomas de déficit de testosterona.
  • El tratamiento con testosterona es una estrategia potencial para la gran cantidad de hombres con prediabetes y déficit de testosterona (hipogonadismo).
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child