Pasar mucho tiempo sentado favorece la aparición de problemas de próstata

uroadmin

relacion-sentado-prostata

Pasar mucho tiempo sentado y realizar poca actividad física favorecen la aparición de síntomas de próstata, este es la conclusión de un estudio realizado en 69795 varones coreanos.

Este artículo está escrito en septiembre de 2019 por el Dr. Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y Profesor de Urología de la Universidad. Soy Urólogo desde hace más de 30 años y tengo amplia experiencia en el estudio y tratamiento de hombres con problemas de próstata.

En los varones, a partir de los 40 años se produce un crecimiento lento de la glándula prostática (hipertrofia benigna de próstata – HBP) que de forma progresiva dificulta la salida de orina y produce repercusiones sobre el músculo de la vejiga.

Este aumento de la próstata y las alteraciones que se producen en el músculo vesical (detrusor) van a originar una serie de síntomas: aumento de la frecuencia y urgencia al orinar, calibre miccional más fino, goteo terminal etc…  Antiguamente les llamábamos síntomas de prostatismo pero actualmente la denominación correcta es síntomas del tracto urinario inferior (STUI). Estos STUI empeoran mucho la calidad de vida, requieren medicación y a veces cirugía y ocasionan múltiples gastos sanitarios.

Diferentes estudios ya habían demostrado que un aumento de la actividad física mejora los síntomas del tracto urinario inferior. De la misma manera, otros trabajos habían presentado que pasar mucho tiempo sentado se asocia con múltiples enfermedades como diabetes, resistencia de insulina, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

HEUNG y colaboradores diseñaron un estudio para evaluar la asociación entre el tiempo pasado sentado y el nivel de actividad física con la aparición de síntomas del tracto urinario inferior. Se incluyeron en este estudio 69.795 hombres coreanos que no presentaban síntomas de próstata (STUI) y fueron seguidos una media de 2,6 años.

Las conclusiones del estudio fueron:

  • Un nivel de actividad física bajo favorece la aparición de síntomas de próstata.
  • Pasar más de 10 horas sentado favorecen la aparición de STUI de forma independiente.

Como hemos comentado previamente, Parson y colaboradores ya habían presentado en 2008 que un aumento de la actividad física mejora los síntomas del tracto urinario inferior. Heung en su estudio demuestra claramente que una baja actividad física se asocia con una mayor incidencia de síntomas del tracto urinario inferior.

Los mecanismos que podrían explicar esta relación entre actividad física y síntomas prostáticos no están claros. Sabemos que una baja actividad física favorece la aparición de obesidad y ateroesclerosis y estas circunstancias van a producir un descenso del flujo de sangre a los órganos pelvianos (próstata, vejiga, pene) que podría explicar el empeoramiento de los síntomas miccionales.  En este sentido, en pacientes que presentan STUI moderados y severos la incidencia de disfunción eréctil es mayor y esta asociación podría estar explicada por el descenso del flujo arterial a los órganos pelvianos.

En su magnífico estudio Heung y colaboradores han demostrado, por primera vez, que pasar largo tiempo sentado (más de 10 horas al día) se asocia con la aparición y empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferior. Posiblemente, los mecanismos que causan esta asociación sean los mismos, es decir, estar mucho tiempo sentado favorece la aparición de obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y arterioesclerosis y todo ello conlleva un descenso del flujo arterial a órganos pelvianos y un empeoramiento de los síntomas del tracto urinario inferior y de la erección

RESUMEN

  • Un nivel bajo de actividad física favorece la aparición de STUI.
  • Pasar mucho tiempo sentado se asocia con mayor riesgo de presentar problemas de próstata (STUI).
  • En hombres mayores de 50 años debemos recomendar encarecidamente la realización de actividad física y evitar pasar mucho tiempo sentado.
/var/www/266/htdocs/wp-content/themes/Zephyr-child